Ir arriba

Urieta (1.117 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/10/2016

La última cumbre, por el W., de la sierra Sálvada o Gorobel, es una herbosa y extensa loma. No corresponde con la máxima elevación del sector, que es el cercano Moscadero ( 1.138 m ), con el que forma, en realidad, una meseta que se prolonga hacia levante delimitando por el S. el pequeño valle suspendido de La Cobata ( 1.050 m ), al otro lado del cual se elevan otras cumbres más agrestes, cortadas a pico sobre el vertiginoso cantil calizo de la sierra: Aro ( 1.127 m ), Eskutxi ( 1.185 m ) y Ungino ( 1.105 m ). La cima queda en realidad dentro de Araba a 180 m. de la muga con Burgos.

El topónimo Urieta aunque se encuentra completamente extendido entre los montañeros, es de origen incierto, no correspondiendo conel término local, que parece ser Cumbre de Fuente Anillos.

En las laderas de esta cumbre nace el río San Miguel, muy cerca del puerto de Peña Angulo ( 720 m ). Las aguas que se infiltran en el sustrato rocoso de la sierra circulan a lo largo de galerías hasta encontrar algún punto de surgencia al exterior. En este caso, la cueva de San Miguel El Viejo ( 807 m ) es el desagüe natural de una buena parte del sistema kárstico que se extiende por debajo de la cumbre de Urieta. Una vez en la superficie la fuerza del torrente que mana de la cueva ha labrado un barranco donde crece bien el hayedo, y tras recorrer una distancia que no llega a los 500 metros se despeña en un espectacular salto. Sin embargo, hay que señalar que las captaciones efectuadas en la cueva han menguado el caudal que llega al borde del abismo...

Por encima de la cueva se eleva una segunda muralla rocosa que da paso a la meseta, profusamente boscosa. Encontramos aquí la lobera de San Miguel ( 905 m ), de la que se conservan algunos fosos y muros de peidras que conducían a las alimañas a una trampa mortal. El lobo, acorralado al verse obligado a huir por un largo pasillo limitado por muros de piedra, acababa por despeñarse en el foso, donde se moría se le remataba a pedradas. En la actualidad el lobo puede tener una segunda oportunidad de supervivencia en la sierra. Por esta razón los rebaños de ovejas suelen estar guardados por robustos perros mastines que pueden salir a la busqueda del excursionista que se aproxime al ganado.

Desde el Puerto de Angulo (T2)

Desde el puerto de Angulo ( 720 m) el recorrido no ofrece dificultad pero con niebla puede resultar difícil hallar la cumbre señalizada con un buzón. Saliendo del bosque se puede observar el acantilado, y en épocas de lluvias y deshielos, la cascada de San Miguel que se precipita desde aquél. El camino permanece cerca del cantil rocoso aunque el recorrido puede provocar conflictos con los cazadores al inicio del otoño ( paso de palomas ). Subiendo un poco más, a media ladera sobre la loma de La Carrascosa ( 979 m ) alcanzamos los restos de la lobera de San Miguel ( 902 m ). Desde aquí se sube por un sendero al NE atravesando el hayedo hasta una fuente hasta la que llega una pista ( 1.015 m ). Siguiendo por esta pista, que da una curva cambiando el sentido de la marcha (E) pasaremos muy cerca de la cumbre, que es la loma que vamos dejando a la izquierda. La pista sigue por la cota de Moscadero ( 1.138 m ) por lo que al estar a unos 350 m. al Sur de la misma la abandonaremos para remontar (N) el insignificante desnivel que nos separa de la misma ( 1.118 m ). La altitud que marca el buzón del C.M. Gasteiz ( 1.133 m ) no se corresponde con la de esta cota.

Si se desea pasar por la cascada de San Miguel hay variantes de este recorrido. Se toma la ruta a la lobera, pero antes de llegar a esta seguiremos siempre junto al cortado para encontrar un sendero que baja al cauce. Al final deberemos retroceder unos metros a la izquierda por el mismo para llegar al punto donde las aguas saltan al vacio ( 743 m ). Siguiendo por el cauce o junto al mismo, evitando algunos muros por la orilla, se llega a la cueva de San Miguel el Viejo ( 807 m ).

Para continuar a Urieta hay dos posibilidades. La primera consiste en salir a la lobera, pues a su izquierda existe un paso practicable. A la derecha de la cueva seguimos la vaguada que conduce a la lobera y enlazamos con la ruta habitual a Urieta. La segunda posibilidad es tomando, junto a la cueva unas trazas de sendero que bajo la pared rocosa llevan a la izquierda. En el extremo de la peña se encuentran pasos cómodos y fáciles para vencer la pared y salir al despejado altiplano de Urieta. El más sencillo se sitúa en la esquina del farallón y permite por terreno escalonado salir a un visible tejo solitario. Ahora podemos caminar hacia la panorámica cota W. ( 1.084 m ), que cae sobre Haedo de Angulo, y seguir junto al cantil rocoso par luego desmarcarse del mismo y cruzar en diagonal a la derecha hasta la cima ( 1.118 m ).

Desde Añes (T2)

Un acceso más largo se realiza desde Añes ( 413 m ) bajo los imponentes murallones de Eskutxi ( 1.185 m ) y Aro ( 1.127 m ), alcanzando un portillo entre esta última peña y Moscadero ( 1.132 m ), el portillo de Aro ( 990 m ). En este portillo hay un monumento en memoria de la ermita de San Vitores que aquí exitió. Una vez aquí giramos a la derecha y remontamos el desnivel que nos separa de la meseta de Urieta. Recorriéndola sobre la ladera de Moscadero ( 1.138 m ) llegaremos a la cima después de cruzar la poco perceptible depresión ( 1.105 m ) que forma con Urieta ( 1.118 m ). El camino del portillo de Aro también se puede tomar en Salbantones/Salmantón ( 426 m ).

Desde Ahedo de Angulo (T2)

Desde Ahedo de Angulo ( 480 m ) subimos a Encima Angulo ( 513 m ) y tomamos un camino que se dirige hacia la peña. Se asciende por el bosque y se sale a la ya despejada parte superior, al pie de los cortados de Urieta. A la derecha sigue un sendero que va a buscar el portillo del Abate ( 953 m ). Antes pasamos por las cuevas de Los Araos. Pasadas estas se llega al paso que sale a la meseta de Urieta, que cede a medidad que se remonta hasta la cima.

Descenso de la cascada del río San Miguel

El descenso de la cascada de San Miguel impone varios rápeles volados donde la salida de la roca al vacío es espectacular. El primer rápel ( 45 m ) se se efectúa desde el borde del abismo. Este conduce a una repisa desde donde se efectúa un segundo rápel volado de idéntica longitud muy parecido al primero. Seguidamente viene una pendiente de lajas donde se eefctúa otro rápel de 25 m y que nos coloca ante el último accidente. Se trata de una grada con dos saltos volados que se descienden en una única tirada ( 50 m ). Los descensos se encuentran equipados con spits autoperforantes de 8 mm.

Una cascada más pequeña ( 12 m ) la encontramos en el mismo curso del río San Miguel, pero aguas abajo, cerca de Añes, concretamente junto a los pequeños barrios de Cozuela, Martijana y La Abadía.

Accesos : Añes ( 2h 15 min ); Peña Angulo ( 1h 30 min); Ahedo Angulo ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes