Ir arriba

Valgrande, Alto (1.175 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/01/2019
Modificado
06/01/2019
1

En las proximidades del pueblo guadalajareño de La Miñosa, al margen izquierdo del río Cañamares, encontramos unos modestos cerros que destacan sobre una orográfia bastante accidentada. Los referidos relieves son La Torrecilla ( 1219 m ), La Berlanga ( 1169 m ), Alto Valgrande ( 1175 m ), la Zumaquera (1193 m ) y la Sierra del Val ( 1156 m ). Este conjunto de cerros, de una forma convencional, los voy a englobar como " Cerros de Atienza " por hallarse cercanos a esta localidad, cabecera de la comarca, y porque, a mi modo de ver, el río Cañamares los separa de las estribaciones de la sierra del Alto Rey.

El paisaje es muy montaraz, dedicado tradicionalmente al pastoreo extensivo de ganado ovino y caprino. El tipo de roca que hallamos son silíceas que contrastan con las lajas de pizarra usadas en las techumbres de algunas tainas. Estos últimos materiales, si bien no forman parte de la litología de este espacio, denotan que se hallan en zonas próximas. El tipo de cobertura arbórea es de carrascas, quejigos y melojos, acompañados de arbustos y matorrales ( rosal silvestre, enebros, sabinas, aliagas, estepas....).

El pueblo de referencia, la Miñosa, se halla en la órbita de Atienza. En el destacan como hitos culturales la iglesia de San Pedro Ad Vincula ( San Pedro Encadenado ) y hallarse en la ruta " Camino del Cid " (GR-160 ). Entre sus valores naturales destaca la microreserva " Cerros Volcánicos de la Miñosa ", donde tenemos afloramientos de andesitas (antigua roca magmática ) y algunos endemismos botánicos como el Geranio del paular " erodium paularense ".

Alto Valgrande ( 1175 m ) se sitúa al NE de la Miñosa, dentro del término municipal de Atienza. Su cresta es alomada, cubierta de carrascas, ubicando la cima al S. Separándonos de las matas de carrascas tenemos vistas aceptables en diversas direcciones. En su parte NW se halla el cerro redondeado de La Berlanga (1169 m ) " WGS84 30T 507020 4559502 ", separado de la Torrecilla (1219 m ) por el collado del Hoyuelo (1131 m ). Este cerro, que trataremos como subordinado, esta en el término municipal de la Miñosa, tiene una prominencia de 22 m y nos brinda buenas vistas panorámicas.

Desde el K. 2,800 de la carretera GU-183

En este punto kilométrico podemos aparcar el vehículo en un ramal que hay a mano derecha, yendo a la Miñosa. Afrontamos la subida al cerro de La Berlanga ( 1169 m ), bajamos a su collado NE ( 1147 m) y cogemos la cresta de la loma ( S ) hasta el lugar en que comienza a perder altura. La cima se sitúa junto a una mata de carrascas. El hito lo coloco en su cara N, en lo alto de una ladera despejada de vegetación.

Acceso: Desde el K. 2,800 de la GU-183 (18 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios