Ir arriba

Zumaquera, La (1.193 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/01/2019
Modificado
07/01/2019
1

En las proximidades del pueblo guadalajareño de La Miñosa, al margen izquierdo del río Cañamares, encontramos unos modestos cerros que destacan sobre una orográfia bastante accidentada. Los referidos relieves son La Torrecilla ( 1219 m ), La Berlanga ( 1169 m ), Alto Valgrande ( 1175 m ), la Zumaquera (1193 m ) y la Sierra del Val ( 1156 m ). Este conjunto de cerros, de una forma convencional, los voy a englobar como " Cerros de Atienza " por hallarse cercanos a esta localidad, cabecera de la comarca, y porque, a mi modo de ver, el río Cañamares los separa de las estribaciones de la sierra del Alto Rey.

El paisaje es muy montaraz, dedicado tradicionalmente al pastoreo extensivo de ganado ovino y caprino. El tipo de roca que hallamos son silíceas que contrastan con las lajas de pizarra usadas en las techumbres de algunas tainas. Estos últimos materiales, si bien no forman parte de la litología de este espacio, denotan que se hallan en zonas próximas. El tipo de cobertura arbórea es de carrascas, quejigos y melojos, acompañados de arbustos y matorrales ( rosal silvestre, enebros, sabinas, aliagas, estepas... ).

El pueblo de referencia, la Miñosa, se halla en la órbita de Atienza. En el destacan como hitos culturales la iglesia de San Pedro Ad Vincula ( San Pedro Encadenado ) y hallarse en la ruta " Camino del Cid " (GR-160 ). Entre sus valores naturales destaca la microreserva " Cerros Volcánicos de la Miñosa ", donde tenemos afloramientos de andesitas (antigua roca magmática ) y algunos endemismos botánicos como el Geranio del paular " erodium paularense ".

La Zumaquera ( 1193 m ) es un relieve situado en una posición intermedia entre La Miñosa y Naharros, perteneciendo sus caídas occidentales al primer pueblo y las orientales al segundo. El tipo de roca del monte es silícea con una espesa cobertura vegetal de estepas en su sector superior. El monte es recorrido un tendido eléctrico que pasa cercano a la cumbre, el cual nos sirve de referencia en el acceso y sus caminos de mantenimiento nos facilitan el paso entre las estepas. En su área cimera hay varios afloramientos rocosos de similar altura, próximos entre ellos. Opto por el central para situar el hito cimero, habiendo otro al S que tiene instalada una pequeña antena. Las vistas panorámicas desde estos promontorios son buenas.

Desde el K. 3,400 de la carretera GU-183

A la altura de este punto kilométrico sale a mano izquierda, yendo a la Miñosa, un camino ( S ) que discurre a la par de la línea de alta tensión hasta las base del cerro cumbrero, pasando por el paraje de los Carrascalejos. El último tramo varia el rumbo y se abre paso entre las estepas hasta colocarnos en la parte alta del monte, cuyos obstáculos vegetales son menores. La cima genera incertidumbre a la hora de colocar el hito cimero por haber varios afloramientos rocosos, cercanos entre ellos, de similar altura.

Acceso: K. 3,400 de la GU-183 ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios