Urriola (357 m)

07/01/2019

Cota perteneciente al macizo de Erdella. Para alcanzar su punto más alto, hemos elegido la carretera local que va de Elorrio al núcleo de Gazeta.

Desde Elorrio.

Una vez pasado el desvío señalizado a Gazeta y pasada la empresa de maderas, sale poco más adelante una pista en ascenso a la derecha, que entre pinos y robles nos lleva sin tregua hasta el cordal. Giraremos ahora a la izquierda para encontrar más adelante un cruce, donde optamos nuevamente por girar a la izquierda en aparente descenso. Iremos atentos a una tímida pista que entra nuevamente por la izquierda y que pronto se convierte en sendero; no es difícil de seguir y nos lleva al cordal NW donde giraremos a la derecha para llegar al punto más alto. Un tocón de pino parece indicarnos la cima. Vistas parciales hacia Oiz y Elorrio.

Bien a la subida o a la bajada podemos aprovechar para conocer la Cruz de Iguria, uno de los muchos monumentos cargados de historia que posee el ayuntamiento de Elorrio.

Accesos: desde el cruce a Gazeta, 30 minutos.