Ir arriba

Castro, Pico (1.228 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/01/2019
Modificado
09/01/2019
1

En esta elevación, que forma parte de las Peñas de Cervera, debió existir un castro de la edad de Hierro defendido en todas sus vertientes por las paredes del propio risco en el que se enclava, salvo la planchada vertiente oriental que estaría resguardada por una muralla. En su interior hubo aljibe y posibles túmulos mortuorios. Este recinto parece haber tenido ocupación durante la romanización. Hay que indicar que sobre la orilla izquierda del desfiladero de La Yecla, sobre la cota 1.164 m, existe otro castro (Castro de La Yecla), que ha sido estudiado con más profundidad (González Salas, S. El Castro de Yecla, en Santo Domingo de Silos - Burgos. Ministerio de Educación Nacional. Informes y Memorias, núm. 7. Madrid. 1945.), y que se encontraba unido con el anterior por la calzada romana Via Clunia-Tritiun Autrigonum.

Desde Hortezuelos

En Hortezuelos ( 1.084 m ) salir en dirección SE y tomar el primer camino a la derecha que se dirige (S) hacia Los Lagunares, pasando cerca de la carretera que se dirige a Espinosa de Cervera. Al llegar a un nuevo cruce, seguir a la izquierda (SE) para alcanzar, al pie del pico, el collado divisorio de vertientes ( 1.164 m ). Continuar a la derecha en dirección al peñasco. Una vez en su base se puede buscar el flanqueo por la izquierda y realizar una pequeña trepada para coronar la elevación con más facilidad el Pico Castro ( 1.228 m ). Con más facultades puede escalarse la grieta central, que ofrece la dificultad (III) en la base inferior aunque es terreno bastante seguro. Una vez dentro de la fisura resulta sencillo superar la cumbre del Pico Castro ( 1.228 m )(PD).

La ascensión más sencilla al Pico Castro (1.228 m ) sigue la pista que se inicia en las inmediaciones de la curva del Km.6 de la carretera (Los Lagunares) que une Espinosa de Cervera con Santo Domingo de Silos y se desarrolla en unos quince minutos.

Accesos: Hortezuelos ( 40 min); Los Lagunares (15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios