Ir arriba

Corzo, Cerro del (1.606 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
10/01/2019
Modificado
10/01/2019
1

La ruta se inicia en el aparcamiento-área de recreo de Las Mimbres- Cortijo Nuevo al que accedemos desde la salida 264 de la A-92, poco después de pasar el puerto de La Mora. A 200 m. del aparcamiento encontramos la fuente de Los Potros, desde ella subimos 60 m. por un sendero que nos lleva a la Acequia del Fardes. 

De entre todos los manantiales que existen en el Parque Natural Sierra de Huétor, el que surge de Fuente Grande, en el término municipal de Huétor-Santillán, nutre con sus aguas esta acequia. De época árabe, se la conoce como Acequia del Fardes; era la encargada de llevar agua a la campiña de Cogollos Vega y sus alrededores, permitiendo cultivar plantas, arbustos y árboles con más necesidad de agua que la aportada directamente por las lluvias. A lo largo del recorrido, podremos observar numerosos puentes de piedra que atraviesan la acequia, seguramente utilizados por pastores para pasar con el ganado o con los carros y burros tras cortar la leña de las encinas que hay sobre esta ladera. También se usaban para evitar que los arroyos que cruzaban la acequia la aterrasen. Cuando la presencia de agua se hace constante en la acequia y en el Barranco de Majalijar, aparecen ejemplos de vegetación de ribera, como la zarza, el saúco o el sauce, ofreciéndonos un paisaje vegetal totalmente distinto al del resto de la Sierra. 

Seguiremos la acequia unos 5 km. hasta el Cortijo de Linillos y, tras cruzar la pista central, a las ruinas de una antigua casa forestal conocida como Las Minas. A partir de ahí comienza una subida de una media hora hasta alcanzar la caseta de vigilancia forestal del Cerro del Corzo, el punto más alto de la ruta (1.587 m.). Desde ese punto divisaremos Sierra Nevada, la Sierra Arana, la sierra de Cogollos, el Peñón de la Mata, el embalse de Cubillas, y podremos charlar con el guarda, que agradecerá nuestra compañía. 

 Las cumbres que se contemplan desde este mirador corresponden a materiales calizos que se han ido erosionando por las duras condiciones climatológicas y que han modelado este relieve tan escarpado. Las únicas plantas que se atreven a vivir allí son las de forma almohadillada o espinosa, como el agracejo y el majuelo. A los pies de la Cuerda de la Gallega podemos distinguir dos comunidades vegetales: a la 

izquierda, donde la vegetación es mas densa, se encuentran los pinares de repoblación, con predominio del pino laricio. A la derecha, conviven encinas y quejigos, formando parte de una vegetación menos espesa. A los pies del Peñón de la Mata, se encuentra la localidad de Cogollos-Vega, y también podremos ver en esa dirección, si el día está claro, el embalse del Cubillas. 

Luego bajaremos en dirección sur por otro sendero y, tras reponer fuerzas en la comida, seguiremos hasta alcanzar el camino, que tomaremos a la izquierda, y que nos llevará hasta el Collado del Cigarrón. Mas tarde, tras otro cruce a la izquierda, llegaremos hasta el Cortijo El Chorrillo. Desde el cortijo seguiremos una senda por el barranco del Chorrillo y, tras cruzar primero un camino y luego la pista central, esa senda nos llevará de vuelta al aparcamiento donde iniciamos la ruta.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Acequia Fardes calendar-icon10/01/2019
distance-icon17,243 Km duration-icon05:59 elevation-gain-icon462 m elevation-loss-icon462 m calendar-icon02/10/2011
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 19,17 Kb.

Comentarios