Ir arriba

Arriba, Peñas de (1.215 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/01/2019
Modificado
11/01/2019
1

Entre los pueblos guadalajareños de Tordelloso ( S ) y Alpedroches ( N ), delimitadas por el arroyo de las Viñas en su parte occidental y por el barranco de Matamala en la oriental, se encuentran sendas estructuras de relieve denominadas Peñas de Arriba ( 1215 m ) y Peñas de Abajo ( 1185 m ). Su principal peculiaridad es que son formaciones de origen volcánico y el tipo de roca es andesita. A diferencia de otros afloramientos de este estilo, presentes en el entorno próximo, que gozan de protección por estar incluidos en la zona LIC " Cerros volcánicos de Cañamares", dentro de la red Natura2000, estos relieves no lo están, a pesar de ser unos de los que mas destacan. Este hecho probablemente se deba a dejarlos disponibles, sin trabas, para la extracción de áridos.

La fisonomía de estos cerros es de un marcado carácter mineral, escasamente colonizado por la flora.

Las Peñas de Arriba ( 1215 m ) se encuentran ubicadas dentro del término de Alpedroches, pedanía del municipio de Atienza. Son las de mayor altitud del conjunto y las mas atractivas desde el punto de vista orográfico, a pesar de tener menor prominencia que sus vecinas del S ( 44 m frente a 73 m ). Destacan las vistas del flanco S del relieve que nos ofrecen las cumbres de la Torrecilla ( 1219 m ) y de la Berlanga ( 1169 m ). Su fisonomía es la de un cerro de aspecto redondeado, visto desde el S, donde predomina su componente mineral de roca volcánica ( andesitas ) sobre su escasa colonización vegetal. De momento no se ha visto afectado por el impacto destructivo de las canteras, a diferencia de las Peñas de Abajo ( 1185 m ). La cima se halla en un pequeño resalte rocoso junto a un pequeño mojón de hormigón, posible hito geodésico de épocas pasadas, desde donde se obtienen unas buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde las Canteras Arnó de Alpedroches

Iniciamos el acceso desde el K. 1, 200 de la carretera CM-1005 , donde se encuentra la entrada de las canteras. Andamos unos 300 m por la carretera hacia Alpedroches ( N ) y tomamos una vaguada ( ENE ), por fuera del perímetro afectado por las infraestructuras industriales, hasta un collado ( 1131 m ), situado al S del relieve, donde hay una nave ganadera en buen estado. Posteriormente afrontamos el acceso a la cumbre por el flanco sudeste del cerro, sin itinerario definido, y alcanzamos la cima sin grandes dificultades.

Acceso: Canteras Arnó de Alpedroches (15 min ), Tordelloso ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios