Ir arriba

Iruela, La (866 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/01/2019
Modificado
01/11/2019
3

En un territorio situado al Nordeste del término municipal de Laguardia/Guardia, posiblemente administrado por Elvillar/Bilar ( población que se halla mas cercana geográficamente, a la cual le atribuyen la cueva de los Husos, el lugar mas emblemático de este espacio ), se encuentran dos relieves, satélites de la parte meridional de la Sierra de Toloño; el Alto Juegobolos ( 913 m ) y la Iruela ( 866 m ). Su litología es de conglomerado con una cobertura vegetal de carrascas, bojes, quejigos, brezos... principalmente. Su fisonomía es la de dos promontorios, desprendidos hacia el S, del entronque principal de la sierra. Entre ambos relieves se encuentran las cabeceras del arroyo de la Uneba, que tiene su nacimiento al pie de la peña de los Husos de Laguardia. Esta última denominación (los Husos) se debe a los curiosos picachos de conglomerado que se sitúan en la parte mas occidental de esta gran mole rocosa.

El reconocimiento de estos relieves podemos complementarlo con la visita al espectacular abrigo de la cueva de los Husos y a la Chabola de la Hechicera. Dos enclaves prehistóricos, de época neolítica de gran relevancia. El primero destaca por los usos agrícolas y ganaderos que practicaron sus moradores, que se desprenden del estudio de los restos, y se remontan a épocas muy tempranas ( 6200 años ), en relación a este ámbito geográfico. El 2º es un monumento megalítico que destaca por su estructura dolménica bien conformada y su buen estado de conservación.

Elvillar/Bilar es la población de referencia para acceder a estos lugares. Su modo de vida esta vinculado principalmente al mundo vitivinícola ( viñas y bodegas ), estando dentro de la reconocida subcomarca de la Rioja Alavesa, de gran renombre por la calidad de sus vinos. En el aspecto monumental cuenta con la grandiosa iglesia de la Asunción del S.XVI, con un rollo cilíndrico, al SW del templo y con un palacio barroco del S.XVIII "La Casa del Indiano".

La Iruela ( 866 m ) es un relieve de modesta prominencia pero con una estructura orográfica bastante diferenciada. Es el promontorio situado en la parte oriental. Esta unido por su collado N ( 854 m ) a las estribaciones meridionales del cuerpo principal de la sierra de Toloño, en un punto intermedio entre la Peña del León ( 1392 m ) y la de San Tirso (1333 m ). Lo delimitan el arroyo de la Uneba por su parte occidental y el barranco del Grijo por la oriental. Su espacio se halla poblado de un denso carrascal con sotobosque de boj y por zonas de espeso matorral de brezos. La cima esta dentro del carrascal sobre una solera de conglomerados, Junto a ella, al E hay una amplia franja de brezos desde donde obtenemos unas buenas vistas panorámicas del sector oriental de la sierra del Toloño ( flancos meridionales ).

Desde Elvillar/Bilar

Inicio en el núcleo urbano de Elvillar/Bilar, salimos por su parte NW, y seguimos una carretera (N-W ) que salva el arroyo Uneba y nos posiciona en un cruce (San Sebastián), tomamos una vía asfaltada ( N ) hasta una 2ª encrucijada (San Cristóbal). Volvemos a tomar la pista del N hasta alcanzar un tercer cruce. Aquí tomamos la pista de la derecha ( NE ) que desciende hasta pasar el arroyo de la Uneba y asciende por el flanco occidental del cerro. Nos posicionamos en la parte NW del relieve, donde la pista describe un fuerte quiebro, y ascendemos por el trayecto de una vaguada hacia el collado N ( 854 m), buscando los espacios de matorral, que aunque molestos son bastante mas transitables que el espeso carrascal. Una vez en la zona del collado, buscamos una amplia franja de brezos, en la parte alta oriental del relieve, vamos por ella ( S ) hasta situarnos junto a las carrascas que se asientan en la cima.

Estando en Elvillar/Bilar resulta grato hacer un pequeño desvío o variante en el acceso para visitar la Chabola de la Hechicera. En el primer cruce ( San Sebastián ) seguimos la carretera hacia el W y posteriormente tomamos un desvío a la izquierda (S ) que nos lleva al emplazamiento del dolmen. El lugar esta conectado con Elvillar/Bilar por un sendero con marcas de pinturas de GR y otras de tipo local.

Acceso: Elvillar/Bilar ( 1 h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios