Ir arriba

Mondela, Alto de (623 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/01/2019
Modificado
14/01/2019
5

El Alto de Mondela (623 m ) es la máxima cota de unas modestas alturas, situadas entre la regata Sastoia (NW ) y el barranco Muru (SE ). Pertenecen al término de Sansoáin (Urraúl Bajo ). El paisaje se compone de una alternancia de campos de cultivo y espacios montaraces, con predominio del matorral. La cima principal se halla al N del conjunto de elevaciones, situándose al S de ella una antecima, dos metros inferior en altura, que al contactarla, yendo desde el S, nos puede inducir al error de creerla la mas alta.

El topónimo elegido se basa en un asentamiento de población ubicado en estos parajes. Otra opción barajada, en principio, fue la de Altos de San Roque, pero se descartó por que el SITNA sitúa el núcleo del paraje en el municipio vecino de la Lóngida.

De Mondela aparecen referencias en un texto del libro Ermitas de Navarra, cuyo autor es Fernando Pérez Ollo.

" Sta Cruz o Sta Criz es mero término que corresponde a Mondela - Mendela, Mendelga, Mondelain, también-, que aparece como lugar en los comptos de 1280, en 1508 figura entre los despoblados de Lóngida y en 1534 y 1800 con los de Urraúl. Fue abadía rural, de la que en 1602, Miguel Ximénez, canónigo enfermero de la Catedral, demando 188 reales de pilaje de cuatro años a Pedro de Iruregui, abad de las rurales de Mondela, Jastoya y Eguía. Ximénez había sido arcediano de Usún. "

Desde el K. 2 de la carretera NA-2101

En este punto de la carretera, yendo dirección Elcóaz, sale a mano derecha una pista hacia Sansoáin, con sitio para aparcar a su inicio. En el margen contrario del vial arranca un camino ( N ), que es el que tomaremos. Este nos lleva hasta la antecima S ( 621 m ). En ella cogemos un sendero ( N ) que va por la cuerda cimera y tras parar una pequeña vaguada ( 612 m ) remonta el flanco meridional de la cumbre principal.

Acceso: K. 2 de la carretera NA- 2101 ( 16 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios