Ir arriba

Riparasa (1.071 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/10/2005
arrow-iconModificado
11/10/2005
Cumbre en la vertiente Norte de la sierra de Toloño. Por su posición más adelantada, es una zona que muestra panorámicas hacia el valle del Inglares, donde se sitúa la población de Bergantzo/Bergantzu ( 594 m ).

Lo cierto es que el topónimo Riparasa o Reparasa si aparece para designar ciertos pastizales entorno a Toloño, si bien los mapas lo sitúan en lugares distintos: La ladera que desde los rasos de Ortada asciende hacia el portillo Salsipuedes ( 1.156 m ), entre Toloño ( 1.271 m ) y peña Bonbalatxi ( 1.221 m ), la ladera que sube hacia los llanos que se extienden entre Peña las Doce ( 1.252 m ) y Mendilaza ( 1.153 m ),... Pero algunos parecen aplicar el término de forma general a toda la vertiente Norte del monte que cae hacia Bergantzo. En cualquier caso, esta denominación es la que ha sido plasmada en el gran y trabajado buzón que el club de montañeros de la Virgen del Campo de Berganzto situó en esta altura el 1 de enero del año 2.005.

Antiguamente debió existir buzón en esta desconocida cumbre y que no llegan a nombrar los mapas. En un viejo libro de Montes de Araba ( Aldasoro ) se cita con el nombre de Las Sopas. Posteriormente desapareció o fue destruido.

Desde Bergantzo ( 594 m ) un amplio camino se introduce en el abrigo del barranco de San Vicente y gana altura hacia la derecha en dirección a la cumbre de Arbina ( 965 m ), donde hay una antena. Se une entonces con la pista del repetidor y que viene de Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga ( 504 m ). Rodeando completamente esta montaña y ya por la vertiente contraria dejamos a la izquierda el desvio a Arbina y seguimos la marcha hasta el cercano Portillo del Aire ( 980 m ). Sube a este lugar camino desde el despoblado de Tabuérniga ( 730 m ). Vamos por la izquierda rodeando las peñas de Mendilaza ( 1.153 m ) hacia los prados de Ortada ( 1.066 m ). Antes de entrar en los mismos, el camino describe una curva a la derecha. A la izuqierda tenemos los rasos de Riparasa o Reparasa y la cumbre. Directamente nos dirigimos hacia ella, no encontrando dificultades para coronarla ( 1.071 m ).

Accesos: Bergantzo ( 1h 30 min ); Buradon Gatzaga ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconTomas Nazara Ruiz
    El 20 de abril de 2008
    nuevo y trabajado buzon, cuando estuvimos nosotros vimos dos arboles recien plantados en una pequeña ce que hace la cumbre, dia bueno para la marcha estubo fresco y nos resguardamos en unas peñas que hay 10m antes de cumbre.