Ir arriba

Zerrun (956 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/01/2019
Modificado
17/01/2019
3

Discreta cumbre boscosa situada entre las de Garrantxulo / Artanga ( 879 m ) y Monte Legorbe ( 983 m ), pero menos prominente que Olabe / Urtakain ( 863 m ). La ascenderemos solamente si realizamos la travesía entre ellas, siguiendo la pista por la que pasa la cañada de los salacencos.

El nombre proviene de un cercano despoblado al que pertenecía, denominado Cerrún / Zerrun.

Desde Epároz / Eparotz

Se asciende desde el cementerio por la pista al collado donde está el Refugio Alto de Epároz ( 731 m ). Por la pista de la derecha (N) se sigue la cañada en dirección contraria hasta ir pasando junto al resto de cimas del cordal.

Después de Olabe ( 863 m ) la pista va ascendiendo hasta un collado ( 867 m ), donde gira a la izquierda (NE) hasta pasar por una zona de talud descarnado sin vegetación. Aquí estamos bajo la cima que tiene varias sendas de cazadores que la coronan. La más evidente es la que se ve pisada nada más pasar el talud, a la izquierda, que por trazas de paso de caballos llega al cerca del collado sur ( 908 m ). Por la derecha hay varias sendas que en diagonal, junto a señales de coto de caza, llevan a la meseta cimera. Antes de ella apreciamos un importante derrumbe de piedras, sospechoso de haber formado parte de la muralla defensiva de algún castro, y una curiosa repisa de lajas rocosas, despejada de vegetación.

Los mapas señalan tradicionalmente dos cotas de altura similar en la boscosa cima, aunque actualmente el IGN se decanta más por la SE. Aún y todo es una zona algo confusa, donde tampoco conviene obsesionarse por unos centímetros más para dar por hecha la cima.

Desde Arangozki (km 19 de la carretera de Elkoatz)

Se sigue la misma ruta del km 19 de la carretera que lleva al monte Legorbe ( 983 m ). Tras ascenderlo se vuelve a la pista y se desciende girando a la derecha (SW), perdiendo algo de desnivel que la vuelta habrá que recuperar.

Se puede llegar a la curva de la ruta anterior, aunque en el punto que vemos nuestra cumbre, hay una salida también a la derecha que lleva al collado NE por una senda de cazadores, Alcanzada una placa de "coto privado de caza", la senda gira a la izquierda para ganar la cima.

Accesos: Epároz / Eparoz ( 1h 35 min ): Arangozki ( 1h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 4 de marzo de 2019

    Kaixo mendizaleok.

    Aurrekoan izan nintzen bertan eta errepideko 15. km iritsi baino lehen (Elkoatzeko norantzan)  erreka gurutzatu, horretako botak busti behar dira eta hasieran bide batek soroetatik bailaratxoaren bukaeraino eramanen gaitu. Ondoren mendi magala igo mendebalderantz gune garbietatik lepo eta pistaraino. Gero iparrera jo Artanga edo Garratxulo eta Olabe pasa eta hemen dion bidetik tontorreraino. Tontorra non dagoen topatzea kosta egiten da, baina azkenean topatzen da.