Ir arriba

Merkue (475 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
17/01/2019
Modificado
17/01/2019
2

Destacada cumbre en el conjunto de cordales que se desgajan del principal al norte de la cumbre de Unamuno (886 m), siendo la más prominente de este sector. La mayor parte de su superficie se encuentra repoblada de coníferas, aunque hay algunas manchas de roble al sur y al este, incluída la propia cima. Es una montaña de porte esbelto y apuntado, con afloraciones rocosas en la cima. Forma parte de un cordal que se desprende del fronterizo con Nafarroa a la altura de la cima de Garagartza (674 m); este cordal a su vez se bifurca en la cima de Pagalegi (565 m), hacia el Oeste queda la cima de Merkue y al Norte la cumbre de Etzio (477 m), que alberga una estación megalítica.

Desde el merendero de Ugaldetxo.

Cruzando el puente de la carretera sobre el río Urumea en dirección a Goizueta, tomamos a la derecha un carretil asfaltado con paneles informativos a la entrada que señalan el inicio de la ruta al paraje de Kartola. Pasamos los caseríos de Olazarberri, Urruzuna y el último, Urmendi, donde termina el cemento. Poco después se incorpora por la izquierda la regata Burgataio y medio km después aparece por la izquierda y en sentido contrario al de la marcha una pista que hemos de tomar (124 m). Pronto gira y se orienta hacia el S. subiendo cerca del cordal hasta un hombro al pie de la cumbre (392 m). Solo queda subir a derecho por un terreno de zarzas o bien tomar la pista de la derecha y luego recorrer la arista NW del monte. En ambos casos habrá que cruzar la valla que delimita la zona repoblada de pinos y entrar en el robledal de la cumbre.

Volviendo al hombro al pie de la cima, se puede bordear por debajo de ésta y enlazar en el collado al sur de la cumbre (408 m) con una senda que sigue el cordal (E). Sin necesidad de subir a la cima de Pagalegi tomaremos una pista (N) que nos acerca hasta la estación  megalítica de Etzio. Retrocediendo un tramo por la pista daremos con otra que desciende a los caseríos de Igerola (273 m) y de ahí a la carretera.

Accesos: Ugaldetxo (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios