Merkue (475 m)

Roberto Gil Alonso
17/01/2019

Destacada cumbre en el conjunto de cordales que se desgajan del principal al norte de la cumbre de Unamuno ( 886 m ), siendo la más prominente de este sector. La mayor parte de su superficie se encuentra repoblada de coníferas, aunque hay algunas manchas de roble al sur y al este, incluída la propia cima. Es una montaña de porte esbelto y apuntado, con afloraciones rocosas en la cima. Forma parte de un cordal que se desprende del fronterizo con Nafarroa a la altura de la cima de Garagartza ( 674 m); este cordal a su vez se bifurca en la cima de Pagalegi ( 565 m ), hacia el Oeste queda la cima de Merkue y al Norte la cumbre de Etzio ( 477 m ), que alberga una estación megalítica.

Desde el merendero de Ugaldetxo.

Cruzando el puente de la carretera sobre el río Urumea en dirección a Goizueta, tomamos a la derecha un carretil asfaltado con paneles informativos a la entrada que señalan el inicio de la ruta al paraje de Kartola. Pasamos los caseríos de Olazarberri, Urruzuna y el último, Urmendi, donde termina el cemento. Poco después se incorpora por la izquierda la regata Burgataio y medio km después aparece por la izquierda y en sentido contrario al de la marcha una pista que hemos de tomar ( 124 m ). Pronto gira y se orienta hacia el S. subiendo cerca del cordal hasta un hombro al pie de la cumbre ( 392 m ). Solo queda subir a derecho por un terreno de zarzas o bien tomar la pista de la derecha y luego recorrer la arista NW del monte. En ambos casos habrá que cruzar la valla que delimita la zona repoblada de pinos y entrar en el robledal de la cumbre.

Volviendo al hombro al pie de la cima, se puede bordear por debajo de ésta y enlazar en el collado al sur de la cumbre ( 408 m ) con una senda que sigue el cordal ( E ). Sin necesidad de subir a la cima de Pagalegi tomaremos una pista ( N ) que nos acerca hasta la estación  megalítica de Etzio. Retrocediendo un tramo por la pista daremos con otra que desciende a los caseríos de Igerola ( 273 m ) y de ahí a la carretera.

Accesos: Ugaldetxo ( 1h 15 min ).