Ir arriba

Picacho, El (1.227 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/01/2019
Modificado
19/01/2019
1

Formado por dos jorobas, queda incluido dentro de las Peñas de Cervera y del área natural de los Sabinares del Arlanza. Junto con el cercano Pico Castro ( 1.228 m ) de muy similar altitud que el presente, envuelve un rincón en ángulo recto en el que se sitúa la ermita de la virgen de Talamanquillas (1.122 m), como resto de una antigua población de la que ya existe constancia en 978 con el nombre Talamanquiella, según se recoge en su acta fundacional del Infantado de Covarrubias. La romería desde Espinosa de Cervera se celebra el 2 de julio y en ella se entornan los versos siguientes:

Virgen de Talamanquilla
eres una linda flor
y por eso todos tus hijos
te obsequiamos con amor.

Virgen de Talamanquilla
eres una linda flor.
¡Oh, dulce imán de mi amor!
Me arrastraré de tus pasos en pos.

Envíanos desde el cielo,
Madre nuestra, la más tierna,
un poquito de tu gloria
para endulzar nuestras penas.

El sendero PRC-BU-78 de los sabinares del Arlanza permite conocer este espacio en el que se levantan las últimas alturas ibéricas antes de dar paso a la Ribera del Duero. Además de esta alternativa, la cumbre es fácilmente accesible desde la carretera que une Espinosa de Cervera con el desfiladero de La Yecla. La ruta balizada presenta indicaciones para acceder a la cumbre S, algo más baja pero realzada con una cruz de madera ( 1.217 m ). Esta cima, catalogada con el atributo de "mirador", ofrece, en efecto, una gran panorámica hacia el mediodía. El punto culminante, sin embargo, es la cota N ( 1.227 m ), sobre la que ha existido un castro de la edad del Bronce, mientras que los estudios sobre el emplazamiento del cercano Pico Castro lo sitúan en la edad del Hierro.

Desde Espinosa de Cervera (T2)

Desde Espinosa de Cervera ( 1.030 m ) salimos por la carretera hacia La Yecla. Podríamos continuar por ella 1,5 Km hasta la entrada de la pista (Camino de las carretas) que conduce a la ermita de Talamanquilla ( 1.122 m ). No obstante, existe un camino a la derecha que discurre paralelo al asfalto y permite conectar con otro que permite acortar transversalmente (NE) con la pista de acceso al santuario.

Llegados a la ermita, continuamos (NW) por el camino a Hortezuelos que sube al alto ( 1.178 m ) desde donde tendríamos cómodo acceso (E) al Pico Castro ( 1.228 m ). Sin llegar a este alto, tomamos a la izquierda el sendero marcado (SW) que bordea un primer promontorio ( 1.188 m ) y luego podemos seguir rodeando a la depresión ( 1.195 m ) que separa las dos cimas, o bien, subir directamente al puntal principal del Picacho ( 1.227 m ). En cualquier caso, subiremos también a la cima S donde se eleva la cruz de madera ( 1.217 m ).

De retorno al collado entre las dos cumbres ( 1.195 m ) se puede bajar (SSE) por el Vallejo de las Cuerdas a la pista de acceso a la ermita de Talamanquilla para volver a Espinosa de Cervera por terreno conocido.

La opción más completa sigue el ya mencionado sendero PRC-BU-78 de los Sabinares del Arlanza.

Accesos: Espinosa de Cervera (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios