Ir arriba

Olid, Poyo de (884 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/01/2019
Modificado
20/01/2019
1

El Poyo de Olid ( 884 m ) y el Alto de Barcallén ( 885 m ) son dos cumbres situadas en la divisoría de aguas entre el rio Arba de Luesia ( E ) y el río Riguel ( W ). El espacio presenta una alternancia entre zonas de monte de carrascas y quejigos y otras con campos de cultivo. La litologia es de areniscas y arcillas. Los términos municipales a los que pertenecen son Uncastillo y Luesia. Ocupan una posición S respecto a la carretera A-1202, donde el collado de Itorre ( 813 m ) marca su separación con los dominios del Alto de Bañón ( 1129 m ).

El Poyo de Olid ( 884 m ) es la cima mas destacada a nivel topográfico, a pesar de tener un metro menos de altura que el Alto de Barcallén ( 885 m ). Su fisonomía es la de un pequeño mogote, poblado de plantas montaraces, que se eleva sobre unos campos de cultivo. Su topónimo esta ligado a un barranco que tiene sus cabeceras en su flanco SW, que a su vez lo toma de un paraje situado mas al S, posible despoblado integrado en Uncastillo. La cima es notoria, marcada por un montón de piedras, con buenas vistas panorámicas del entorno. La superficie del relieve la comparten los municipios de Uncastillo y Luesia.

Desde el Collado de Itorre

Aparcamos junto al collado Itorre (813 m ), y tomamos un camino ( S ) que arranca junto a este lugar. Seguimos este itinerario que deja a mano izquierda una balsa  y a la derecha las ruinas del corral de Itorre. Tomando como referencia el visible objetivo, descartamos algunos ramales laterales que encontramos en el trayecto y nos posicionamos al E del mogote cimero. Cruzamos algo de campo y subimos a lo alto del montaraz mogote donde se halla la cima.

Acceso: Collado de Itorre ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios