Ir arriba

Barcallén, Alto de (885 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/01/2019
Modificado
20/01/2019
1

El Poyo de Olid ( 884 m ) y el Alto de Barcallén ( 885 m ) son dos cumbres situadas en la divisoria de aguas entre el rio Arba de Luesia ( E ) y el río Riguel ( W ). El espacio presenta una alternancia entre zonas de monte de carrascas y quejigos y otras ocupadas por campos de cultivo. La litología es de areniscas y arcillas. Pertenecen a los términos municipales de Uncastillo y Luesia. Ocupan una posición S respecto a la carretera A-1202, donde el collado de Itorre ( 813 m ) marca su separación con los dominios del Alto de Bañón ( 1129 m ).

El Alto de Barcallén ( 885 m ) tiene el aspecto de un cerro alomado. Es el que ostenta la cota de mayor altitud en una amplia extensión de terreno situada al S de la carretera A-1202, que une Uncastillo con Luesia. A pesar de esta circunstancia, no resulta muy significativo, pues hay otros cerros en su entorno próximo con unas diferencias de altura poco apreciables. La denominación la he basado en un barranco que tiene su cabecera al NW del cerro y comparte nombre con el paraje aledaño. La cumbre se asienta en un pequeño promontorio, que hay en el área cimera de un cerro de fisonomía alargada, que se destaca al NW de un vasto campo de cultivo. Desde su superficie cimera tenemos buenas vistas del entorno.

Desde el collado de Itorre

Aparcamos junto al portillo de Itorre (813 m ) y cogemos un camino (S ). Tras pasar las ruinas del corral de Itorre, el itinerario se bifurca, y tomamos el ramal de la derecha (WSW ). Este nos posiciona en la parte S del relieve. Sin dificultades avanzamos hacia el N, bien bordeando o atravesando un campo, hasta llegar al cerro donde está la cumbre.

Acceso: Collado de Itorre ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios