Ir arriba

Iluntsain (729 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
20/01/2019
Modificado
21/01/2019
1

Cumbre boscosa que cierra por el sur el barranco de Arreki, si bien presenta ascensiones más sencillas desde la vertiente contraria.

La primera investigación la realicé desde el barranco de Arreki, pero me resultó confusa, con pistas madereras y rampas fuera de sendero por el bosque, por lo que aunque sería más interesante de combinar por esa vertiente con otras cimas, se presta a localizar el collado Balbide ( 691 m ) gracias al GPS.

Desde la carretera de Egozkue

El acceso más sencillo se realiza por una pista que nace en la carretera de Olagüe a Egozkue, la NA-2520, poco después del Km 2. El lugar es fácil de reconocer porque primero se aprecia una pista cementada con puerta metálica y enseguida a la izquierda la pista, habiendo un pequeño espacio para aparcar a la derecha ( 640 m ).

En la pista hay una placa de acceso prohibido a vehículos, aunque desde luego sin 4x4 ni nos atreveríamos. Pasamos junto a la entrada a Regueiruren Borda, a la que llegaba la pista cementada. Seguimos la pista y enseguida se pasa por una puerta metálica para, sin mayores problemas, alcanzar el collado, denominado Balbideko lepoa ( 691 m ).

Nuestra cumbre está a la izquierda, y el ascenso es más sencillo de lo que parece, dado que enseguida aparece una senda bien marcada, algo a la derecha, que asciende en diagonal, bordeando una ante cima, antes de girar a la izquierda en diagonal y alcanzar la zona cimera. La cima es una loma de unos 20m en la que es difícil concretar el punto más alto, si bien parece estar situado junto a un haya derribada.

Accesos: Carretera de Egozkue ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios