Ir arriba

Balbideko gaina (747 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
20/01/2019
Modificado
20/01/2019
1

A pesar de ser más elevada es una cima menos prominente que el cercano Iluntsain ( 729 m ), así que pasa por una cumbre complementaria a su ascensión. Es curioso que desde la distancia tenga un aspecto picudo que la hace parecer más destacada que la alomada cumbre occidental, pero el collado que las separa le otorga más relevancia a la otra.

Desde la carretera de Egozkue

El acceso más sencillo se realiza por una pista que nace en la carretera de Olagüe a Egozkue, la NA-2520, poco después del Km 2. El lugar es fácil de reconocer porque primero se aprecia una pista cementada con puerta metálica y enseguida a la izquierda la pista, habiendo un pequeño espacio para aparcar a la derecha ( 640 m ).

En la pista hay una placa de acceso prohibido a vehículos, aunque desde luego sin 4x4 ni nos atreveríamos. Pasamos junto a la entrada a Regueiruren Borda, a la que llegaba la pista cementada. Seguimos la pista y enseguida se pasa por una puerta metálica para, sin mayores problemas, alcanzar el collado, denominado Balbideko lepoa ( 691 m ).

En el collado tomamos a la derecha (E) la pista denominada Balbideko bidea, que bordea la cumbre por el flanco norte. No hace falta acceder a ella por las bravas por la ladera, dado que es mejor sobrepasarla y alcanzar un collado herboso, Urtapegiko lepoa ( 721 m ).

A la derecha nace una senda, junto a un árbol en el que está la tablilla de la ruta BTT nº 7, que aunque está algo sucia al inicio, enseguida mejora. Se trata de una sendita de cazadores que presenta varias variantes, siendo mejor tomar la diagonal de la izquierda, antes de girar hacia la cima, que carece de señalización.

Accesos: Carretera de Egozkue ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios