Mendikat


Gartxokil (318 m)
![]() 24/01/2019
![]() 17/02/2019
|
|
![]() |
Cumbre que remata el pequeño cordal que se desgaja del Illasmendi (512 m) y que con dirección Sur separa las cursos de agua de Zalako Erreka (W) y Biurrango Erreka (E); por este último valle discurre la carretera de Lesaka a Oiartzun en sus primeros kilómetros de subida al alto de Agiña.
El mejor punto de partida para alcanzar la cumbre se encuentra poco después del km 7 de la carretera citada, en el desvío a la barriada de Zala (304 m), allí hay espacio para aparcar y en dirección sur arranca la pista a seguir. El camino desciende al punto más bajo del cordal (259 m) y al poco de comenzar el siguiente remonte hemos de dejar el camino más marcado que se desvía a la izquierda y seguir a lomos de la divisoria. Por terreno despejado de árboles y con la cumbre a la vista, el camino cada vez más sucio, llega al pie del cono cimero. Los últimos metros se acometen por una senda apenas visible y cada vez más agobiada por las zarzas, igual que la cumbre, que al menos disfruta de vistas en derredor.
Desandando unos metros se puede tomar el camino que desciende por la ladera oeste, bastante sucio, todo hay que decirlo. Más abajo empalma con otro camino de mejor aspecto, que desciende hacia la izquierda, llegando a una torre de alta tensión. Por terreno confuso se descienden unos metros por la loma y se llega a un camino en el pinar, más limpio, que nos conduce a la carretera a la altura de las casas de Biurrana (88 m), en el extrarradio de Lesaka.
Accesos: Ctra Lesaka-Oiartzun km.7 (30 min).
Imágenes
-
10/08/2018Loma cimera cubierta de helechos, al fondo la cumbre.
-
10/08/2018Punto de inicio en la carretera de Lesaka a Oiartzun, al frente el camino a seguir.
-
10/08/2018Descendiendo al collado intermedio, al fondo la cumbre.
-
10/08/2018Camino de la cumbre, después del collado.
-
10/08/2018Cumbre.
-
10/08/2018Bajando hacia Lesaka, el camino de la derecha sube a la cumbre, bastante sucio.
-
10/08/2018Lesaka y Frain ( 499 m ), vistos desde la ladera sur, a la altura de la torre de alta tensión.
-
10/08/2018Cruce de caminos, el de la izquierda sube hacia la cumbre por la ladera meridional, el de la derecha probablemente lleve al collado ( 259 m ).
-
10/08/2018Bajando por la ladera meridional, a partir de este punto el camino mejora.
-
10/08/2018Ladera por debajo del tendido de alta tensión, zona algo confusa.
-
10/08/2018Salida a la carretera en el descenso por la vertiente sur.
-
10/08/2018La cumbre vista desde Meakako Gaina ( 361 m ), al fondo Unanua ( 654 m ).
-
17/02/2019Pista de inicio usada para saca de madera
-
17/02/2019Loma pelada de helechos en invierno con la cima en primer plano
-
17/02/2019Cima, hasta la que llega justo la limpieza de helechos
-
17/02/2019Cima con vista de Larrun
Tracks
Carretera del Alto de Agiña-Gartxokil-Akerregiko mendia-Zala auzoa-pista de cemento-inicio | ![]() |
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
23,75 Kb. |
Lesaka-Gaineko Zelaia-Gartxokil-Lesaka | ![]() |
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
8,93 Kb. |
En invierno los helechos estaban cortados y aplastados siendo la vegetación inapreciable hasta llegar a la cima. De esa forma la subida es mucho más sencilla a la cima de lo que comenta y muestran las fotos de Roberto. Pasa lo mismo en el cercano Akarregiko mendia, que he combinado con esta cima y cuya reseña escribiré en breve.