Ir arriba

Brecha, Alto de la (1.033 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
24/01/2019
Modificado
24/01/2019
1

Cumbre al sur de la meseta de Urbasa, que pasa desapercibida entre la extensa mancha forestal, el estar algo alejada del borde de la sierra también la penaliza y la hace menos visible. La vecina cumbre de Larregoiko ( 1.019 m ), pese a ser inferior en altitud, tiene más presencia y mejores vistas, lo que le ha hecho merecedora de figurar en el catalogo de Montes Centenarios. No es fácil calcular la prominencia en un terreno tan caótico, carente de valles definidos y plagado de dolinas. Examinando bien la cartografía del Gobierno de Navarra, el Puerto de Larraona ( 972 m ) se postula como el paso clave para calcular la prominencia, 61 m en este caso.

Desde el Puerto de Urbasa.

El mejor acceso a la cumbre se encuentra a 2,5 kms yendo por la carretera que une el Puerto de Urbasa con el de Opakua. Como esta carretera tiene el acceso restringido, no nos quedará mas remedio que comenzar en lo alto del puerto ( 930 m ). Podemos bajar hasta el cruce y seguir el asfalto, o bien podemos tomar un camino que sigue por lo alto (W) y alcanza la carretera antes del km 1, a la altura de unos corrales. Seguiremos la carretera hasta el km 2,5 aproximadamente, cerca queda el Corral de Francisco. Al otro lado parte una ancha pista en dirección Sur. En el punto más alto se llega a un vallado, sin cruzar la puerta tomamos un camino a la derecha (W), paralelo a la alambrada que nos acerca a la cima. Tras andar unos 300 m llegaremos a la altura de la cima, que queda al otro lado de la alambrada, un par de pasos nos servirán para cruzar. La cumbre, inmersa en el bosque, no tiene vistas.

En la parte alta, al otro lado de la pista (E), quedan las ruinas del Corral de Saturnino y un poco más allá la cima oriental, apenas 2 m más baja.

Desde San Martín.

Los itinerarios de la parte sur parten desde San Martin ( 670 m ) y desde Ekala ( 650 m ) y acceden a la parte alta de la sierra a través del Puerto de Ekala (970 m). En el caso de partir de Ekala, es preferible comenzar en el cruce de la carretera y tomar allí el camino que sube al puerto. Desde la parte alta de San Martin parte el camino que sube al puerto homónimo, antes está la desviación a la izquierda del camino al Puerto de Ekala, que poco más adelante confluye con el camino que sube de Ekala. Llegados arriba seguiremos el camino que sube a la derecha (N) junto a una alambrada y que lleva hasta el vallado en la zona cimera, donde confluye con el itinerario anterior.

Accesos: Puerto de Urbasa ( 1 h ); San Martin ( 1 h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios