Ir arriba

Cantera, la (473 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/01/2019
Modificado
26/01/2019
4

Al SW del casco urbano de Cascante, se encuentran unos altos en un paraje donde el topónimo La Cantera se hace omnipresente. Su solera se compone de conglomerado y el tipo de vegetación arbórea que destaca son plantaciones de coníferas ( pino carrasco y cipreses ) acompañada de manchas de matorral (tomillos, ontinas y romeros) . En cuanto a su importancia orográfica se distinguen dos sectores, separados por el portillo del Carro, uno septentrional donde se sitúa el vértice geodésico de la Cantera ( 459 m ) " WGS84 30T 605769 4648796 " y otro meridional donde se encuentran dos cerros con las mayores altitudes del conjunto. El situado mas al S ubica la cima principal ( 473 m ), esta ocupa una posición anodina, rodeada de pinos y carente de vistas. Otro 2º cerro, mas panorámico, se halla al NE del anterior, su cima (471 m ) " WGS84 30T 605420 4648383 " es mas atractiva y nos posibilita vistas panorámicas.


Cascante es una población de la ribera de Navarra con un importante bagaje de diferentes etapas históricas: Asentamiento celtibérico de Kaiskat, junto al río Queiles. Población romana " Cascantum " en el itinerario de Astorga a Tortosa. Topónimos de origen árabe relacionados con la huerta ( alamín, alema, almute, almudalafe). Existencia de una sinagoga judía en el actual emplazamiento de la iglesia de la Asunción. Recinto defensivo amurallado, a partir del S, XII, con un castillo, debido a su situación fronteriza con los reinos de Castilla, Aragón y Al Andalus. El año 1633 adquirió el título de ciudad de manos del rey Felipe IV. Contó con la primera fábrica española de cerillas en 1850. Actualmente esta hermanado con la ciudad francesa de Castillon la Bataille.

En el aspecto recreativo-monumental destaca el parque del Romero, lugar donde estuvo ubicado el castillo. En él encontramos la basílica de Ntra. Sra. del Romero con su pintoresca escalinata cubierta, con arcos de medio punto de ladrillo en el lateral, una cruz de misiones del año 1900, que podría estar relacionada con la Cruz del Siglo del Burgo de Osma, la estatua de Fray Pedro Malón de Echaide, cascantino que vivió en el S.XVI, fue fraile agustino y escritor. En la población se encuentra la iglesia de la Asunción y en sus aledaños un moderno centro termolúdico.

Desde el K. 2, 150 de la carretera NA-6900

Inicio junto a una curva de la carretera NA-6900 " Cascante-Fitero", por donde pasa una acequia " río Naón " y hay instalado un peirón dedicado a la virgen del Romero. El lugar es un buen sitio para estacionar el vehículo.

Nada mas comenzar encontramos una bifurcación donde optamos por un camino ( WSW ) que sale a mano derecha y asciende por una vaguada hacia los altos de la Cantera. El camino pasa junto al vértice geodésico (459 m ). Posteriormente experimenta un ligero descenso, cruza el camino del portillo del Carro y asciende hasta el collado W del cerro que ocupa una posición mas oriental. Seguimos hacia el S, pasamos una finca de almendros y tomamos la cresta del relieve hasta alcanzar su cima, sorteando los pinos carrascos de porte arbustivo, que pueblan el monte. El ascenso al cerro de la parte oriental se realiza desde su collado W, sin dificultad.

Acceso: K. 2,150 de la carretera NA-6900 ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios