Ir arriba

Euntzategiko Gaina (753 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
26/01/2019
Modificado
26/01/2019
4

Cumbre que forma parte de los cordales que se desprenden al sur de la cota de Aiztondo (1029 m) y se adentran en el valle de Basaburua. Es una cumbre alomada y boscosa, carente de vistas. Tiene dos cumbres de altitud similar, se ha tomado como principal la norte, que la cartografía del Gobierno de Navarra da como la más alta, apenas 2 m más que la sur. El IGN cota la cumbre a "ojo de buen cubero", precisamente en la depresión entre ambas cimas.

Desde Itsaso.

Si hemos dejado el coche en el pueblo (585 m) hemos de bajar por la carretera y tras cruzar el puente sobre la regata y subir unos metros por la ladera contraria, tomar el camino de Mikelexeneko Borda. Si venimos de Udabe y tomamos la primera entrada asfaltada a Itsaso, podremos aparcar al inicio del ramal de pista que lleva a la ermita de San Salvador, junto a una chabola; bajando unos metros por la carretera daremos con la pista anterior.

Rebasada Mikelexeneko borda (570 m) giraremos a la derecha en la bifurcación de caminos y poco después a la izquierda, penetrando en el bosque. El camino hace un par de giros y llega a la cumbre sur (752 m), que queda a escasos metros a la izquierda y prácticamente al mismo nivel. Siguiendo a lomos del cordal llegaremos a la cumbre norte, los primeros metros nos serviremos de la pista que hemos traído hasta que ésta comienza a descender, haciendo el último tramo (cortito) campo a través.

Si volvemos al camino podemos proseguir (N) hasta un collado y tomar el camino que desciende a la derecha (SE) y se adentra en un bonito y sombrío barranco donde crecen algunos castaños de buen porte. Abajo del todo llegaremos a una pista que nos devuelve a la carretera a la altura del puente, pasando por la fuente de Iturrizarra.

Accesos: Itsaso (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios