Ir arriba

Molino, Alto del (881 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/01/2019
Modificado
29/01/2019
1

El Alto del Molino ( 881 m ) es un relieve situado en las estribaciones sudoccidentales del cordal de Rezadero ( 1125 m ), sobre el margen izquierdo del río Nágima, en el sector oriental del término municipal de Fuentelmonge. Debe su nombre a un molino harinero, actualmente en ruinas, ubicado al SW del relieve, en la vega del Nágima. En su cumbre existen restos de un asentamiento medieval, parte inicial de un torreón cilíndrico con otros restos constructivos, poco definidos, en sus aledaños. El tipo de roca que encontramos es caliza con una cobertura vegetal de matorral semiestepario ( tomillos, ontinas, espliegos, aliagas ).

Fuentelmonge es una población del sudeste soriano que ha experimentado un fuerte decrecimiento demográfico ( de 610 habitantes que había el año 1940 a los 65 censados en el 2018 ). Las edificaciones que mas destacan son las de tipo religioso, su iglesia de la Romerosa de grandes proporciones, con portada barroca, construida entre los siglos XVII-XVIII, la ermita de santa Ana, algo descuidada, adosada al cementerio y cuatro pairones, coincidiendo con las diferentes orientaciones; Santa Bárbara ( N ), la Virgen del Carmen ( E ), San Antonio ( S ) y la Virgen del Pilar ( W ). Dentro de su término municipal se halla el lugar de Cántabos, del que haremos mención aparte.

Cántabos

Es un asentamiento ubicado en el margen derecho del río Nágima, incluido en la lista roja de monumentos españoles, con vestigios históricos de distintas épocas: Atalaya Islámica del S. X, cilíndrica, de época del califato cordobés, tuvo funciones defensivas y de señales para reforzar la protección de Medinaceli, nueva capital de la Marca Media. Capilla con techumbre cupular y puerta con dintel con forma de abanico, del S.XVIII, construida en la planta baja de la atalaya. Granja agropecuaria de época moderna, cuadrangular, de la cual son los restos que se hallan en el entorno del torreón.

Este lugar fue el primer sitio donde se asentó una comunidad de monjes cistercienses, procedentes de la Bretaña francesa, para instalarse en la zona el año 1142. Veinte años después (1162 ), dada la escasez de agua, se instalaron en otro emplazamiento junto al río Jalón, dando origen al monasterio de Santa María de Huerta.

Desde Fuentelmonge

Partimos de la iglesia de la Romerosa, cogemos la calle Mayor y vamos por un camino ( ESE ) que pasa junto al pairón de la Virgen del Carmen hasta topar con una pista. Tomamos esta última vía ( NE ) hasta una bifurcación (875 m ). Aquí parten tres itinerarios, el camino del centro nos lleva a la granja de Cántabos, optamos por el ramal de la derecha ( E-SE ) "camino de Bordalba". Pasamos un collado interior (846 m ) del cordal de Cerro Gordo ( 867 m ) "WGS84 30T 570256 4584963", cruzamos el canal del pantano de Monteagudo y el puente sobre el río Nágima y nos posicionamos al N del relieve.

Subimos el cerro ( S ), por espacios cubiertos de matorral, hasta alcanzar el mogote donde se sitúa la cumbre. El lugar aparenta ser un túmulo formado por los restos de una fortaleza derruida. La cima se sitúa sobre los vestigios de la parte inicial de un atalaya cilíndrica.

Para ir a la granja de Cántabos basta con seguir un camino ( N ), marcado con señales del GR-86 "Sendero Ibérico Soriano", que discurre a la par del canal, por su margen izquierdo.

Acceso: Fuentelmonge (1 h )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios