Ir arriba

Ponce (2.006 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
29/01/2019
Modificado
29/01/2019
1

Desde el área recreativa de Hondacabras, a pocos kilómetros de Torres (a 35 km de Jaén). Desde este paraje, comenzaremos  por un carril llano durante 1,5 km, en dirección a la Fuenmayor. Recorrida esta distancia, encontraremos un sendero (Sendero de la Víbora) que sale a la izquierda del carril, en una curva del mismo, situado en una explanada y que tomaremos hacia la Fuente de la Víbora,

Comenzamos la ascensión atravesando pinares de pino salgareño, mezclado con pino resinero y carrasco. Las encinas y vegetación mediterránea progresan a la sombra de las coníferas.

Llegando a una bifurcación de la senda de la Víbora, tomaremos la que sale a la izquierda (la de la derecha nos lleva a la fuente de la Víbora, la cual nos encontraremos en el regreso). En el siguiente cruce de sendas, tomaremos la de la izquierda, para acabar llegando al Collado de la Víbora. Desde este punto, divisamos: Monteagudo, Los Cárceles, Ponce, Barranco de la Eruela, Las Rastras y Las Coronas.

En este punto, tomamos dirección Este, hacia Las Coronas, por una senda que subirá hasta un paso entre las peñas y que nos dejará encima de Las Coronas. La vegetación ha cambiado y ahora hemos caminado entre bosquetes de arces, majuelos y quejigos. Aparecen matorrales como el cojín de monja.

Seguimos nuestra marcha, paralelos al barranco del Prado Melgosillo, sin senda definida, para sortear diversos puntos en los que la dificultad aumenta al no existir senda y tener que caminar entre pedregales y espesura de arbustos, se trata de la zona de Cerrillo Vaquero.

En este punto alcanzaremos el arroyo del Perú, que seguiremos, dejándolo a nuestra izquierda, para que en el momento más propicio por el terreno comencemos una subida exigente hacia el Cárceles, pasando por la Fuente de la Marrana, que se encuentra en la solana de Los Cárceles. La fuente está a la sombra de un impresionante nogal. En la zona, destacan los pies de arce y quejigos centenarios, últimos vestigios de la vegetación natural que denotan el haber sido sometidos a intensas cortas para sacar leña.

Las vistas desde arriba son magníficas, contemplaremos Mágina, Miramundos, Peña de Jaén, Monteagudo, Almadén, Aznaitín y en la distancia Sierra Nevada, Cazorla, Sierra de la Pandera, etc. Poblaciones como Torres, Albanchez de Mágina, Bedmar, Jódar, Mancha Real, Jaén, Úbeda, Baeza, etc. Desde Los Cárceles tomaremos dirección a la mole del Ponce.

La bajada definitiva, la realizaremos por una senda que discurre por la umbría de Los Cárceles, pasando al principio sobre pinares de pino silvestre, después pino salgareño y encinares. La senda pasa por la Fuente de Los Gamellones y continúa para unirse a la que nos subió al Collado de la Víbora, a la subida, muy cerca de la Fuente de la Víbora.

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Ponce y Cárceles calendar-icon29/01/2019
distance-icon17,775 Km duration-icon07:32 elevation-gain-icon1.404 m elevation-loss-icon1.404 m calendar-icon29/10/2011
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 32,27 Kb.

Comentarios