Ir arriba

Campiña (2.049 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
28/04/2017
155

Esta serranía es famosa por sus lagunas de origen glaciar, las Lagunas de Neila, al W del pueblecito de montaña de Neila ( 1.175 m ), unido por carretera a Quintanar de la Sierra ( 1.170 m ) mediante el puerto de El Collado ( 1.420 m ). A un lado u otro del puerto se estira la sierra de Neila, que culmina en Campiña ( 2.048 m ), desde donde pierde progresivamente altitud hasta la carretera que de Salas de los Infantes se dirige a Nájera siguiendo el valle del río Najerilla.

Las Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila se forman durante el intenso periodo glaciar Würmiense durante 70.000 años, y cuya finalización tuvo lugar hace 10.000. Durante ese periodo se acumularon densos mantos de nieve y hielo en todas las montañas del dominio peninsular. El arrastre de los materiales presionados por el hielo socavaron cuencas o circos. Los sedimentos morrénicos quedaban establecidos en los periodos de deshielo definiendo la posición alcanzada por el frente glaciar ( morrena frontal ), así como en los márgenes ( morrenas laterales ) y en propio fondo del valle. En algunos casos, en este fondo del circo se forma una concavidad donde se empiezan a acumular las aguas de fusión actuando los sedimentos como barrera natural a la circulación de la corriente. De este modo se gestó el complejo lagunar de Neila. Aunque el glaciarismo en Neila tuvo un desarrollo muy limitado, factores estructurales contribuyeron a que se constituyesen varios aparatos glaciares muy bien determinados aunque de modesto desarrollo.  

Entre los años 60 y 70, el afán de aproximar la montaña al turista, y lo que es peor, el turista a la montaña, originó un gran impacto en un espacio natural hasta entonces desconocido. Se construyeron dos carreteras contiguas que extiende sus tentáculos a los primorosos circos lacustres. Tales actuaciones pusieron en peligro el entorno lacustre ante el desmoronamiento de los diques prefabricados. Estas presas persiguieron el recrecimiento de las superficies lacustres alterando la forma y extensión original ocupada por las masas de agua.

Laguna Negra

Entre el año 2001 y 2002 se realizaron algunas obras para intentar enmendar la escabechina e intentar renaturalizar el entorno. En el año 2008 un nuevo impulso proteccionista  permite incluir este lugar del sistema ibérico entre los espacios protegidos de Castilla y León con la creación de la figura del parque natural de las lagunas glaciares de Neila.

Las lagunas son: Los Patos y Brava (1,6 Ha) y Pardilla ( 3,6 Ha), en el costado NE de Campiña ( 2.049 m ), laguna Larga (10,8 Ha) y Negra ( 12,5 Ha), en el alargado circo N y comunicadas entre sí por un pequeño desagüe, la laguna de la Cascada ( 5 Ha), en un segundo escalón por debajo de las dos anteriores y formada artificialmente con las aguas de desagüe de las anteriores, laguna de la Tejera y de la Lengua, al pie de la cima NW, llamada en la cartografía Alto de la Campiña ( 2.008 m ), laguna del Haedillo, al pie del pico homónimo ( 1.890 m ). Todas ellas se localizan en el fondo de pequeñas cubetas esculpidas sobre la meseta de la sierra Neila. 

Desde las lagunas de Neila

Si la nieve lo permite en invierno, desde El Collado ( 1.420 m ) una carretera sube hasta la Laguna Larga ( 1.890 m ). Poco más adelante encontramos la Laguna Negra de Neila ( 1.890 m ). Desde la cuenca lacustre que alberga estas dos lagunas basta subir a la cresta que delimita el circo septentrional alcanzando en breve el alargado altiplano que culmina en Campiña ( 2.048 m ), también llamada Mojón Muelle . La ascensión es más larga si se parte de la Laguna de la Cascada ( 1.680 m ), accesible por carretera desde Neila ( 1.175 m ) o desde El Collado ( 1.420 m ). Junto a ella existe un refugio. Un rodeo por el W nos permite flanquear la muralla rocosa que cierra la cubeta superior donde se hallan las dos lagunas anteriores, a la vez que podemos contemplar las Lagunas Pardillas ( 1.880 m ), a poniente, y alcanzar la cota de Laguna ( 2.006 m ) antes de llegar a la extensa loma cimera del Campiña. Como siempre las ascensiones sólo presentan particular atractivo en invierno.

Desde Tolbaños de Arriba

Bajo la vertiente N de la sierra de Neila se extiende el valle de Valdelaguna; Tolbaños de Arriba ( 1.257 m ), parece ser el pueblo más alto de Burgos. La ascensión a Campiña permite avistar las lagunas de La Lengua ( 1.615 m ) y La Tejera ( 1.730 m ). Más a poniente se encuentra otro espacio lacustre más modesto pero no por ello menos interesante, como es la laguna de Haedillo ( 1.755 m ). Sobre su escarpado circo terminal destaca el vértice de Haedillo ( 1.890 m ). Desde Tolbaños de Arriba, el camino de Los Infiernos enfila hacia el circo de Haedillo siguiendo el curso del arroyo Rompebarcas que tiene su mismo origen en la laguna. A 1 km del pueblo, junto al campo de fútbol, parte el camino.

Accesos : Laguna Larga ( 30 min ); Neila ( 3h 30 min ); El Collado ( 2h 15 min ); Laguna de la Cascada ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios