Ir arriba

Campiña (2.049 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
23/07/2019
160

Esta serranía es famosa por sus lagunas de origen glaciar, las Lagunas de Neila, al W del pueblecito de montaña de Neila ( 1.175 m ), unido por carretera a Quintanar de la Sierra ( 1.170 m ) mediante el puerto de El Collado ( 1.420 m ). A un lado u otro del puerto se estira la sierra de Neila, que culmina en Campiña ( 2.048 m ), desde donde pierde progresivamente altitud hasta la carretera que de Salas de los Infantes se dirige a Nájera siguiendo el valle del río Najerilla.

Toponimia

La planicie superior de la sierra de Neila es llamado La Campiña, manteniendo una cota sobre los dosmil metros de altitud sobre los circos lacustres. Sin embargo, la cumbre sobre la que se ubicó en su día el vértice geodésico llamado Campiña responde al término especifico de Mojón Muelle.

Las Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila se forman durante el intenso periodo glaciar Würmiense durante 70.000 años, y cuya finalización tuvo lugar hace 10.000. Durante ese periodo se acumularon densos mantos de nieve y hielo en todas las montañas del dominio peninsular. El arrastre de los materiales presionados por el hielo socavaron cuencas o circos. Los sedimentos morrénicos quedaban establecidos en los periodos de deshielo definiendo la posición alcanzada por el frente glaciar ( morrena frontal ), así como en los márgenes ( morrenas laterales ) y en propio fondo del valle. En algunos casos, en este fondo del circo se forma una concavidad donde se empiezan a acumular las aguas de fusión actuando los sedimentos como barrera natural a la circulación de la corriente. De este modo se gestó el complejo lagunar de Neila. Aunque el glaciarismo en Neila tuvo un desarrollo muy limitado, factores estructurales contribuyeron a que se constituyesen varios aparatos glaciares muy bien determinados aunque de modesto desarrollo.  

Entre los años 60 y 70, el afán de aproximar la montaña al turista, y lo que es peor, el turista a la montaña, originó un gran impacto en un espacio natural hasta entonces desconocido. Se construyeron dos carreteras contiguas que extiende sus tentáculos a los primorosos circos lacustres. Tales actuaciones pusieron en peligro el entorno lacustre ante el desmoronamiento de los diques prefabricados. Estas presas persiguieron el recrecimiento de las superficies lacustres alterando la forma y extensión original ocupada por las masas de agua.

Lagunas de Neila

Entre el año 2001 y 2002 se realizaron algunas obras para intentar enmendar la escabechina e intentar renaturalizar el entorno. En el año 2008 un nuevo impulso proteccionista  permite incluir este lugar del sistema ibérico entre los espacios protegidos de Castilla y León con la creación de la figura del parque natural de las lagunas glaciares de Neila.

Las lagunas son: Los Patos y Brava (1,6 Ha) y Pardilla ( 3,6 Ha), en el costado NE de Campiña ( 2.049 m ), laguna Larga (10,8 Ha) y Negra ( 12,5 Ha), en el alargado circo N y comunicadas entre sí por un pequeño desagüe, la laguna de la Cascada ( 5 Ha), en un segundo escalón por debajo de las dos anteriores y formada artificialmente con las aguas de desagüe de las anteriores, laguna de la Tejera y de la Lengua, al pie de la cima NW, llamada en la cartografía Alto de la Campiña ( 2.008 m ), laguna del Haedillo, al pie del pico homónimo ( 1.890 m ). Todas ellas se localizan en el fondo de pequeñas cubetas esculpidas sobre la meseta de la sierra Neila.

Las Calderas

En la vertiente S de la sierra de Neila, al SW de su punto culminante, se ha formado un singular desfiladero por erosión fluvial sobre un potente manto de cuarcitas muy duras. Este proceso ha sido espacialmente intenso durante la glaciación Würm, cuando el hielo dominaba la sierra durante los doce meses del año y el movimiento de las masas glaciares labraron las cuencas en las que se asientan, hoy en día, las superficies lagunares.

Lo que tenemos aquí es un pseudokarts. A diferencia de los karts que se forman en los terrenos calizos por disolución, ahora tenemos un relieve superficial caótico pero modelado sobre rocas insolubles y muy compactas. El agua y el hielo han modelado la estrecha garganta, rodeada de formaciones rocosas monolíticas, a veces prismáticas, otras veces adoptando geometrías más redondeadas.

En el lecho del barranco, las rocas, bajo la acción de remolinos, han ido perforando la roca como un eficaz taladro, modelando cubetas circulares u ovaladas denominadas pilancones o marmitas de gigante, que aquí se han venido a llamar calderas, colmadas por agua de tonalidad aurea o parda.

Las Calderas

El acceso natural a las Calderas se realiza desde Monasterio de la Sierra o desde Palazuelos es largo y combina viejos caminos, sendas apenas visibles con grandes pistas de explotación forestal. El acceso más simple consiste, en cambio, en subir a La Campiña desde el área de las lagunas de Neila y desde la cumbre descender hasta los 1600 metros de altitud penetrando en la hendidura.

Para el descenso del barranco, que se encuentra equipado, basta con una cuerda de 30 m. Hay un par de rápeles de 12m y otros menores de 4 a 6 m, que en algún caso se pueden saltar: R12 (anillas) - R4 (anillas) - R12 (anillas) - R4 (anillas) - R4 (anillas) - R5 (parabolt) - R6 (bloque empotrado).

Desde las lagunas de Neila

Si la nieve lo permite en invierno, desde El Collado ( 1.420 m ) una carretera sube hasta la Laguna Larga ( 1.890 m ). Poco más adelante encontramos la Laguna Negra de Neila ( 1.890 m ). Desde la cuenca lacustre que alberga estas dos lagunas basta subir a la cresta que delimita el circo septentrional alcanzando en breve el alargado altiplano que culmina en Campiña ( 2.048 m ), también llamada Mojón Muelle . La ascensión es más larga si se parte de la Laguna de la Cascada ( 1.680 m ), accesible por carretera desde Neila ( 1.175 m ) o desde El Collado ( 1.420 m ). Junto a ella existe un refugio. Un rodeo por el W nos permite flanquear la muralla rocosa que cierra la cubeta superior donde se hallan las dos lagunas anteriores, a la vez que podemos contemplar las Lagunas Pardillas ( 1.880 m ), a poniente, y alcanzar la cota de Laguna ( 2.006 m ) antes de llegar a la extensa loma cimera del Campiña. Como siempre las ascensiones sólo presentan particular atractivo en invierno.

Desde Tolbaños de Arriba

Bajo la vertiente N de la sierra de Neila se extiende el valle de Valdelaguna; Tolbaños de Arriba ( 1.257 m ), parece ser el pueblo más alto de Burgos. La ascensión a Campiña permite avistar las lagunas de La Lengua ( 1.615 m ) y La Tejera ( 1.730 m ). Más a poniente se encuentra otro espacio lacustre más modesto pero no por ello menos interesante, como es la laguna de Haedillo ( 1.755 m ). Sobre su escarpado circo terminal destaca el vértice de Haedillo ( 1.890 m ). Desde Tolbaños de Arriba, el camino de Los Infiernos enfila hacia el circo de Haedillo siguiendo el curso del arroyo Rompebarcas que tiene su mismo origen en la laguna. A 1 km del pueblo, junto al campo de fútbol, parte el camino.

Desde Monasterio de la Sierra

Itinerario largo y variado, que utiliza una variedad de pistas, caminos y sendas, con la particularidad de transitar, en la parte final, por el remarcable paraje de Las Calderas.

 Desde Monasterio de la Sierra (1.159 m), tomar un camino que desciende al barranco Valladares. Tras cruzarlo (1.137 m), si en lugar de seguir el camino se cruza a la izquierda (SW) por el robledal se pasará junto a un gran roble singular de tronco hueco, conectando algo más arriba con el referido camino. Al llegar a la meseta al W de la cumbre de San Vicente (1.359 m). Continuamos sobre el amplio lomo (E) y el camino se transforma en una senda, en alguna ocasión no fácil de seguir, hasta que desemboca en una enorme pista (1.336 m), que rasga la vertiente S de la sierra de Neila, y que será la guía durante los siguientes (monótonos) kilómetros.

La pista finaliza cerca del arroyo que forma las famosas Calderas del río Palazuelo (1.410 m), pero unos 300 m antes, a la izquierda podemos localizar hitos que señalan la entrada a una senda que se aventura en el pjnar. Este sendero se desdibuja en varias secciones por lo que es preciso prestar atención para seguirlo. Al aproximarnos a un resalte rocoso se gana algo de altura a la izquierda y luego se llanea para situarnos en una balconada sobre el desfiladero de las Calderas (1.480 m). Seguir la hilera de hitos es ahora más fácil, llegando al laberinto rocoso del Paso de las Caldera (1.622 m).

El río Palazuelo ha entallado una garganta poco profunda y circula confinado a una estrecha hendidura sobre la cual se han formado marmitas de gigante o pilancones, de forma circular u oval, resultado de la fricción de las rocas que han erosionado el lecho del río. Destaca la tonalidad aúrea de las aguas y el impresionante caos de bloques de formas originales que ha quedado tras la erosión del manto rocoso.

La manera de superar el paraje es ganando altura cerca del corte y, luego, bajando a la hendidura, cuyo fondo deberemos recorrer. Se puede localizar una pequeña senda balizada con hitos. Al final, saliendo del callejón rodeado de centinelas de roca, subiremos en dirección E, recorriendo la suave planicie de La Campiña hasta la cumbre del Mojón Muelle o vértice de Campiña (2.049m). 

Accesos : Laguna Larga ( 30 min ); Neila ( 3h 30 min ); El Collado ( 2h 15 min ); Laguna de la Cascada ( 1h 30 min ); Monasterio de la Sierra (4h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Monasterio de la Sierra - San Vicente - Las Calderas - Campiña - Haedillo - Alto del Gayubar - Monasterio de la Sierra calendar-icon22/07/2019
distance-icon39,101 Km duration-icon09:15 elevation-gain-icon1.215 m elevation-loss-icon1.215 m calendar-icon22/07/2019
user-imageJavier Urrutia 40,22 Kb.
Monasterio de la Sierra-Paso de las Calderas-Campiña-Haedillo-Monasterio de la Sierra calendar-icon20/01/2019
distance-icon33,273 Km duration-icon13:32 elevation-gain-icon1.181 m elevation-loss-icon1.181 m calendar-icon24/08/2012
user-imageMikel Larrañaga Romeo 20,09 Kb.
Refugio de Neila-Laguna de la Cascada-Campiña-Refugio de Neila calendar-icon20/01/2019
distance-icon10,477 Km duration-icon03:00 (estimada) elevation-gain-icon442 m elevation-loss-icon442 m calendar-icon13/12/1901
user-imageRoberto Gil Alonso 4,22 Kb.
Refugio de Neila-Campiña-Las Calderas-Palacios de la Sierra calendar-icon18/09/2011
distance-icon17,268 Km duration-icon00:48 elevation-gain-icon372 m elevation-loss-icon2.345 m calendar-icon14/10/2005
user-imageRoberto Gil 5,31 Kb.
Lagunas Altas Neila-Inicio Calderas-Campiña-Lagunas Altas Neila calendar-icon01/09/2010
distance-icon8,017 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon460 m elevation-loss-icon395 m calendar-icon10/01/2016
user-imageJAI 2,40 Kb.
Refugio de Neila - Campiña- Paso de las Calderas calendar-icon07/03/2007
distance-icon15,417 Km duration-icon04:47 elevation-gain-icon582 m elevation-loss-icon2.614 m calendar-icon04/03/2007
user-imageJavi Calvo 5,02 Kb.
Neila-Campiña-Neila calendar-icon05/02/2007
distance-icon6,600 Km duration-icon04:24 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon04/11/2000
user-imageFernando Zabaleta 2,46 Kb.

Comentarios