Ir arriba

Mendigaña (692 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/02/2019
Modificado
11/02/2019
3

Cumbre situada al norte de Itsaso ( 587 m ), compuesta por prados herbosos separados por alambradas, que es un mirador interesante de la zona.

Su prominencia viene dada por el collado norte que la separa de del cordal de Aiztondo ( 1.029 m ), en el lugar donde está la granja Zulaga. Según el IGN la altura de la colina sería 689 m dando al collado 633 m, aunque es visible que no es la curva de nivel correcta, dado que la granja está más baja y no muestra su cota. Si se mide con GPS está más cercana a la altura tradicional de 691 m y a la que da el SITNA con 692,28 m para la cima y 628,73 m para el collado. Por tanto, la prominencia estaría entre 56 y 64 m, según la versión cartográfica que tomemos.

Desde Itsaso

Hay que salir por la iglesia de San Pedro ( 587 m ), por la pista cementada coincidiendo con la ruta balizada en amarillo que va a Jaunsarats (N). Girando a la derecha se bordea la colina herbosa hasta las cercanías de Labetoko borda ( 655 m ), donde está a la izquierda la puerta de entrada al campo. Una vez dentro basta remontar el prado hasta la loma cimera.

Para seguir es mejor volver a la entrada conocida, dado que las alambradas no tienen pasos. Por el collado norte, seguimos la pista hasta donde está Zulagako ikuiluak ( 628 m ), pudiendo conectar por Zulagako bidea (SW) con el cruce de pista del barranco (SW), donde hay un paso cementado. Por la derecha se podría ascender a Euntzategiko gaina ( 753 m ), o volver por la pista a la carretera de acceso a Itsaso.

Accesos: Itsaso ( 22 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios