Ir arriba

Abarzón, peña (449 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
16/02/2019
Modificado
24/04/2019
2

Al suroeste del término municipal de Tudela hay una amplia franja de terreno entre los términos de Cascante ( E ) y Cintruenigo ( W ), que muga por su parte S con Tarazona y Fitero. Este sector tudelano, conocido como monte Alto, tiene en su parte septentrional unas estructuras de relieve, que si bien son inferiores en altura a otras cotas de la parte meridional son mas relevantes por estar mas individualizadas en el conjunto del terreno, conocida como peña Abarzón ( 449 m ).

La litología del terreno se compone principalmente de materiales sedimentarios, rocas areniscas, conglomerados, arcillas... y en especial la abundancia de silex o pedernal, material utilizado en la prehistoria para fabricar herramientas y en épocas mas cercanas para colocar en la parte inferior de los trillos, circunstancia denotada en un topónimo próximo "Pedernales". El tipo de masa vegetal que encontramos es matorral : tomillos, romeros, ontinas, espartos... como mas destacados. Parte del camino de acceso discurre por el trazado de una vía pecuaria, satélite de la Cañada Real de Montes del Cierzo a Ejea.

La cima principal se reconoce por el vértice geodésico de cuarto orden que ubica. Desde ella tenemos buenas vistas del entorno. Para complementar la salida podemos subir al cerro de cima aplanada situado al W " WGS84 30T 603799 4655136 ", inferior en 5 m pero con una fisonomía mas estética. Otra cota interesante de visitar es la punta oriental (436 m ) " WGS84 30T 604589 4654319 ".

Desde el K. 8,400 de la carretera NA-6900

Partimos desde este punto kilométrico tomando el camino de la Gabarda ( NNE ), señalizado con mojones de vía pecuaria y mugarris del límite entre Tudela y Cascante. Tras cruzar el camino de la cuesta de la Calera, encontramos un sendero ( N ) trazado por motos de montaña que nos pone en el collado W ( 427 m ) de la punta oriental ( 436 m ). Seguimos la línea de cresta ( NW ) hasta alcanzar el mogote que ubica la cima principal ( 449 m ), reconocible por la señal geodésica.

Avanzando un tramo mas llegamos al cerro W ( 444 m ) y posteriormente vamos hacia el S, por espacios de matorral y camino, al encuentro del de la Cuesta de la Calera que seguimos hacia el E hasta el cruce con el camino de la Gabarda, por el que regresamos al punto inicial.

Desde la carretera NA-6830 por la cañada

Otra opción de entrada es la pista que sale en el km 6 de la carretera que une Cascante con Corella y Cintruénigo. La pista sale a la izquierda (W) y puede recorrerse en coche, si no ha llovido y está embarrada, dado que el firme es bueno. Tras pasar junto a una granja, y un corral de ovejas, tomaremos la pista de la derecha con señal de cañada. Tras 2km se llega a un cruce donde las señales de cañada están a la izquierda, habiendo espacio para aparcar a los lados ( 331 m ). Aquí algunos mapas señalan la cañada real por la dirección del camino que llevábamos, pero no coincide con los mojones blancos actuales. El camino agrícola que sale aquí es algo peor y tiene más piedras, aunque los agricultores y ganaderos también lo recorren en vehículo.

El camino lleva sin problemas al portillo SE, evitando solamente ramales a la izquierda (E) en peor estado, pasando junto a un abrevadero antes de alcanzarlo ( 395 m ). Tras seguir unos metros topamos con la señal de la ruta "qvadraria" larga, que nos lleva a la derecha al muladar o comedero de buitres, tras bajar unos metros por el camino. 

Para acceder a la cumbre hay varias opciones, pero parece más interesante evitar los campos y asomarnos desde el muladar al curioso barranco del "Escanalao" y buscar a la izquierda el acceso por la ladera junto a grandes bloques, restos de cantera y "paleocanales", que son curiosas repisas rocosas que, aunque parecen naturales, son restos de alguna arcaica conducción de aguda. Por el lomo aunque no hay senda pasamos por el cordal hasta bajar a la izquierda al collado ( 403 m ), pudiendo remontar a la derecha del campo hasta el cordal. Por la derecha se alcanza la cima.

Ruta "qvadraria" de las canteras romanas de Cascante

Hay que localizar el inicio en una pista al NW de la localidad, saliendo junto a la urbanización La Nava. Tras 3,5 km se llega al inicio de la ruta larga de qvadraria.

La ruta primero recomienda visitar a la derecha la primera cantera, la de Piecordero ( 356 m ). De vuelta a la pista se sigue el NE, hasta en un cruce, donde las señales nos indican a la izquierda para visitar las dos siguientes canteras, una de ella doble. Ahora por la derecha pasamos por los campos hasta la siguiente cantera, llegando después a una gran balsa. Así se alcanza el portillo de entrada de la ruta anterior ( 395 m ), donde se visita el muladar.

Tras visitar la cima se vuelve al portillo y se completa el resto de la ruta bajando junto al barranco "Escanalao" antes de tomar la pista. Dejando un ramal, hay que tomar el siguiente que por la derecha (E) va al corral de las Eras, y que retorna así al inicio del recorrido.

Acceso: Km 8,400 de la carretera NA-6900 (1 h ), Km 6 de la NA-6830 ( 1h ); pista de la cañada real ( 30 min ); ruta qvadraria larga de cascante ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 23 de abril de 2019

    En el entorno encontraremos balizadas las rutas de las canteras romanas de Cascante, este el enlace por si quereis consultarlas aunque no pasan por la cima, sí que la ruta larga pasa por el collado SE: http://rutasqvadraria.es/