Ir arriba

Solana, Alto de la (1.276 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/02/2019
Modificado
21/02/2019
2

En la parte Occidental del término de Fuentes de Ágreda, integrado en el municipio agredeño, conformando las estribaciones noroccidrentales de la Sierra de la Pedriza, cordal desprendido en la parte occidental de la Sierra del Moncayo, encontramos unos relieves bastante individualizados que son el Alto de la Solana ( 1276 m ), Alto de Moranas ( 1182 m ) y La Modorra ( 1156 m ). Son montes de carrascas asentadas sobre una solera de roca caliza. Otras especies vegetales que encontramos son quejigos, en alguna zona mas sombría, enebros, tomillos,espliegos y aliagas....

El Alto de la Solana (1276 m), también conocido como el Cortado, se sitúa al WSW de Fuentes de Ágreda. Su collado S ( 1214 m ), lugar de paso del trazado del GR-86 " sendero Ibérico Soriano ", lo separa de la Sierra de las Pedrizas, estructura conectada con Peña Negrilla ( 2118 m ) a través del collado de Canto Hincado ( 1484 m ). A su vez esta última cima conecta con el Alto de San Miguel ( 2314 m ), techo de la Sierra del Moncayo, en el collado de Pasalobos ( 1947 m ). Es un cerro de fisonomía piramidal, poblado de carrascas en todos sus flancos. Su cima es notoria, se asienta sobre los restos una especie de basamento de un edificio cilíndrico ( posible atalaya ). En ella hay, a modo de señal, un taco geodésico prefabricado. Las vistas del entorno son buenas, de la sierras del Moncayo, Madero, Yerga y peña Isasa, así como las poblaciones de Ágreda, Ólvega y los pueblos de la Rinconada... entre otros lugares.

Desde Fuentes de Ágreda

Tomamos un camino que parte del pueblo (SW), el cual sigue el trazado del GR-86, y cogemos un desvío a mano derecha ( N ), junto al paso del barranco de la Conejera. Yendo por él nos situamos en la parte NE de la cuerda del relieve.

Vamos por este itinerario, que atraviesa el paraje de la Solana, siguiendo tramos de camino que permiten avanzar por el carrascal con facilidad y nos llevan al claro en cuya cúspide se asienta la cima.

Otra opción es seguir el trazado del GR-86 hasta el collado S (1214 m ) del relieve y afrontar la subida por el flanco meridional del monte. Tenemos el inconveniente de atravesar el carrascal sin pasos concretos que hace incómodo el avance.

Acceso: Fuentes de Ágreda ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios