Ir arriba

Gorrillón, Puntallo del (881 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/02/2019
Modificado
24/02/2019
6

En un cordal (NW-SE), que entronca con el monte Monitas ( 931 m ), el cual a su vez forma parte de otra cuerda ( N-S ), respecto al macizo de Orlagatu (1133 m ), encontramos tres estructuras de interés. Puntallo del Gorrillón ( 881 m ), Puntallo del Paco Mayor ( 829 m ) y el cerro Picalvo ( 759 m ). El espacio en que se ubican lo delimita la regata de Isusa en la parte septentrional y la de Churri-Atxurri en la meridional, siendo ambos barrancos afluentes del río Salázar , que hace de límite oriental. La población que nos sirve de referencia para acceder a estas cumbres es Ustés/ Ustaize. Iniciando la ruta en un área recreativa, junto al puente del río Salázar, aledaña al núcleo citado, podemos realizar en unas tres horas un recorrido circular que corona las tres cumbres.

Ustés/Ustaize es el pueblo al que pertenecen estos terrenos. Forma parte del municipio "Almaradío de Navascués", cuyo origen se basa en una peculiar demarcación administrativa del S. X, junto con Aspurz y Navascués/Nabaskoze (población principal ). Hasta el S.XIX también perteneció Castillo Nuevo/Gazteluberri. En el aspecto monumental destaca el puente de piedra del S. XIX y la iglesia de San Saturnino. Conserva el antiguo empedrado en calles y eras, que realza la belleza de su casco urbano.

El puntallo del Gorrillón ( 881 m ), cumbre mas destacada de la terna, conecta con el monte Monitas ( 931 m ) a través de su collado W ( 827 m ). Sus flanco septentrional ( Paco de Isusa ) lo jalona la regata de Isusa y el meridional ( Solano del Covarzo ) lo hace la regata de Charri. El monte ofrece, visto desde el E, el aspecto de un cabezo redondeado poblado de una flora variada ( quejigos, pinos, boj, enebros...). Su cumbre consiste en una pequeña cresta caliza, de fisonomía bastante homogénea respecto a la altitud, lo que dificulta ubicar el punto exacto de la cima a simple vista. Las panorámicas visuales, desde la cumbre, se ven algo impedidas por la vegetación. En la parte W del relieve se sitúa el raso de Burdaspal donde encontramos una borda en ruinas.

El topónimo Gorrillón se basa en la denominación con la que conocen en las tierras del Almaradío al espino negro ( prunus spinosa ), en otras zonas de Navarra se aplica al espino albar ( crataegus spp. ). En el recorrido no vi este tipo de plantas, lo cual no sería extraño por que el componente vegetal está muy ligado a la variada actividad humana en una zona; explotación ganadera, repoblaciones...

Desde el Puente de piedra de Ustés/Ustazi

Junto al puente de piedra, acceso a Ustés/Ustazi, sobre el río Salazar, hay un área recreativa donde podemos estacionar el vehículo.

Cruzamos la carretera NA-178 y tomamos una pista (NW ) que discurre por el barranco de Valdasani, cerrada a su inicio por una puerta metálica para evitar la salida del ganado, y llegamos hasta una pronunciada curva. Aquí el camino toma rumbo ESE, alcanza el collado de Picalvo ( 727 m ), y cambia de dirección, siguiendo el trazado del camino del Cerro del Puente ( NW ). Nos posicionamos en una encrucijada al SE de la estructura, tomamos la opción de la izquierda, un camino menos marcado de uso ganadero, y llegamos a la base del cerro. A mano izquierda hay una senda que discurre por la ladera meridional del relieve, sin apenas perder altura, y nos lleva a la borda de Burdaspal ( posible camino para el regreso ).

Subimos la ladera oriental del cerro sin itinerario definido, sorteando la floresta sin dificultades, hasta llegar a la cresta rocosa cimera. En la parte central de esta pequeña estructura situamos la cima ( 881 m ).

Como opción de vuelta podemos seguir hacia el W hasta la borda en ruinas de Burdaspal y tomar el sendero antes citado, algo sucio en ciertos tramos.

Acceso: Área recreativa del puente de Ustés/Ustazi ( 1 h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de mayo de 2019

    Como sugiere Angel, nosotros fuímos de la cima a la Borda y rasos de Burdaspal y regresamos por el sendero de la ladera. Lo recomiendo, es un sítio precioso y la senda de regreso no tiene perdida.