Tiro del Oso (2.567 m)

24/02/2019

Desde Sotres ( 1.057 m ) se toma la pista circulable hasta la curva bajo el collado Pandébano ( 1.218 m ), que es donde habitualmente se aparca para iniciar la consabida ruta hacia el refugio Urriellu ( 1.164 m ).

La vía alcanza la comba del collado Pandébano ( 1.218 m ). cruza la majada de la Terenosa ( 1.320 m ) y, cruza en suave subida (SW), para dar con el roquedo que precede el collado Valleju ( 1.543 m )(1,15). Tras perder algo de altura para cruzar la canal de Valleju, el camino avanza por el roquedo en travesía por encima del abismo del Hou Luengo. El paso al refugio es comprometido en invierno cuando la nieve situada por encima del pasillo que recorremos no se encuentra suficientemente estabilizada y se mantiene, entonces, el riesgo de aludes. Más adelante un caos de bloques nos lleva al refugio Urriellu o J. Delgado Úbeda ( 1.960 m )(2,30).

Ahora seguiremos la senda que lleva (NW) hacia el pasillo rocoso conocido como la brecha de los cazadores, tra el cual se alcanza la horcada de la Corona del Rasu (2.150 m)(3,15). Seguimos (W) bajo el Diente de Urriellu y enfilamos hacia la Horcada Arenera (2.280 m) (3,45).

Seguimos en descenso (SW) para penetrar, seguidamente, en el Hou de Cerréu (Jou de Cerredo)(2.274 m)(4,15). Ascendiendo en travesía (SW) bajo el Torre Cerredo ( 2.650 m ), dejaremos a la derecha la vía normal a esta último para enlazar en horizontal sobre la ladera cubierta por derrubios hasta llegar a la Horcada Bermeja ( 2.476 m ). Flanqueando (SE) la Torre Coello ( 2.573 m ) se llega a la depresión ( 2.501 m )(5,00) que nos sitúa al pie del Tiro del Oso ( 2.567 m ). Una canal a la izquierda de la arista (I) permite restablecernos en la pirámide final del Tiro del Oso ( 2.567 m )(5,15)(F).

Para continuar al volver al Pico Boada ( 2.514 m ) hay que retornar a la horcada anterior ( 2.501 m ) y tomar una vira bajo la cumbre que hemos ya ascendido que se estrangula en un punto y luego sigue sobre terreno incómodo e inestable hasta la horcada de Don Carlos o Arenizas Altas ( 2.413 m ). La denominación de este tipo de brechas, Arenizas, Arenera, debido al estado de disgregación de la roca hace hincapié en la falta de consolidación del terreno. Desde este punto se puede alcanzar fácilmente el Pico Boada ( 2.514 m ) o descender, previo paso por el Hou de Arenizas ( 2.226 m ), al Hou sin Terre ( 2.081 m ) para tomar la transitada senda que enlaza el refugio Urriellu con Horcados Rojos y la estación de El Cable de Fuentedé.

Accesos: Collado Pandébano ( 5h 15 min).