Ir arriba

Mallos de Lazas (1.241 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
25/02/2019
Modificado
25/02/2019
3

Los Mallos de Ligüerri son algunas de las formaciones rocosas más admiradas y fotografiadas del entorno del embalse de Vadiello. Tenemos la imponente pared del Mallo San Jorge junto con las agujas más conocidas, el Puro, la Mitra o la Patata, aunque la cima más elevada del conjunto son los denominados Mallos de Lazas ( 1.241 m ), quizás menos espectaculares, pero que siendo despejadas presentan las mejores vistas sobre el entorno. En ocasiones también se denominan por la misma razón Pico Ligüerri o incluso Mallos de Ligüerri.

Aunque la cima es paso prácticamente obligado en la ruta normal al Borón ( 1.326 m ), sus más de 100 m de prominencia hacen que sea una cumbre independiente, que además debe ascenderse de nuevo en el retorno de la ruta normal.

Desde la presa de Vadiello

Dado que la ruta es compartida con el Borón ( 1.326 m) no insistiremos en detalle. Basta seguir el itinerario señalizado a la izquierda en el aparcamiento ( 740 m ), con marcas de pintura roja, que lleva inevitablemente a la canal a la izquierda del Mallo San Jorge. Debido a lo sombrío y descompuesto del paso se debe ascender solo en condiciones climatológica óptimas, aunque hay al menos 3 cuerdas fijas en los pasos más resbaladizos o complicados. La gradación la da el tercer muro cada vez más erosionado (antes de II y ahora de II+). Tras la salida de la canal iniciamos la travesía de las tres cimas tras bajar a un collado donde se deja a la derecha el acceso a las vertiginosas clavijas del Mallo San Jorge ( 1.144 m ).

Hay tres cimas siendo evidente desde la sur ( 1.227 m ) que la central es la más alta, que no hay problemas para coronar ( 1.241 m ). En el siguiente collado es donde hay que perder altura por la derecha para ir al Borón, aunque antes podemos coronar de frente la cima norte ( 1.235 m ), sobre un escalofriante cortado.

Accesos: presa de Vadiello ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios