Ir arriba

Rincón de la Iglesia E (1.094 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/03/2019
Modificado
01/03/2019
1

En las cabeceras del barranco del Oro, Dentro de la cuenca del río Riguel, en un paraje nominado como Rincón de la Iglesia, encontramos dos elevaciones de cierta importancia; una con parámetros mas destacados, cuyo espacio es compartido por el municipio Navarro de Petilla ( N ) y el zaragozano de Uncastillo ( S ), que ocupa una posición noroccidental, y un segundo cerro en una posición nororiental, ubicado en el término municipal de Uncastillo, que resulta mas estético por estar mas aislado y en una situación mas estratégica en el cordal Selva-Bañón. En concreto se halla en el extremo oriental de la sierra de Selva (1158 m ), separado de los dominios de Bañón (1129 m ) por el collado de Sibirana ( 998 m ).

La cima se sitúa en lugar notorio, con buenas vistas panorámicas. El terreno se compone de materiales sedimentarios ( areniscas y arcillas ), con una cobertura vegetal variable según la orientación; carrascas en la parte mas asolanada, pinos de repoblación en la umbría y quejigos en su flanco noroccidental.

El Topónimo, al tener uno próximo de igual denominación, he optado por añadirle el determinante " E " para diferenciarlo, y a su vez subyugarlo al otro por tener parámetros de prominencia y altura inferiores.

Desde el Portillo de Baztanes

Aparcamos el vehículo en la entrada del territorio suroccidental del término municipal de Petilla de Aragón, conocido como los Baztanes. Seguimos la carretera de Uncastillo (SE ) unos 200 m hasta tomar un desvío a la izquierda ( N ). Yendo por este camino alcanzamos una encrucijada de pistas donde optamos por una con rumbo NE, marcada con un rústico indicador señalando a Petilla. Rodeamos por su parte N el Pueyo del Contadero (1016 m ). En el collado E ( 969 m ) del relieve citado contactamos con una pista que da acceso a un par de molinos eólicos, a su izquierda, la cual se continúa con un camino que sigue la muga Uncastillo/Petilla y alcanza el cordal de la sierra de Selva (1158 m ), donde hay instalado un potente parque eólico.

Avanzamos por la cresta serrana, yendo bien por pista o por terrenos llecos, cómodos para andar, coronando las cumbres de Selva ( 1158 m ), la Cruz ( 1145 m ) y Rincón de la Iglesia ( 1127 m ), que quedan a mano, hasta tomar una pista que sigue el trazado de la cabecera del barranco del Oro y nos pone en la parte NW del relieve.

Subimos derechos a la cumbre ( SE ), salvando un corto trayecto sin itinerario definido, sorteando la vegetación sin dificultades, hasta llegar a la cima. Su posición es clara y nos permite observar el entorno.

Acceso: Portillo de Baztanes ( 2 h 10 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios