Ir arriba

Mixuleta (827 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/03/2019
Modificado
02/03/2019
3

Mixuleta ( 827 m ) y Alanegi ( 718 m ), son dos modestos relieves situados en la parte septentrional del pueblo de Aritzu/Arizu, perteneciente al municipio de Anué. Al estar próximos a la población son utilizados por la población para usos ganaderos, circunstancia que nos proporciona agradables estampas de un monte limpio y transformado con esmero; bucólicos caminos, especies arbóreas de hayas, castaños y fresnos bien cuidadas, con ejemplares pintorescos de gran tamaño y longevidad, limpios prados con metas donde acumulan los helechos... Estas circunstancias hacen de estos relieves apropiados para disfrutar de un paseo por la naturaleza acompañado de unos pequeños logros orográficos.

Mixuleta ( 827 m ) es un relieve con varias elevaciones con una altitud aproximada, siendo la que se sitúa al E la que tiene una cota de altura superior. La cima se encuentra dentro de un hayedo, carente de vistas. Subiendo al monte por su flanco SW encontramos un taco geodésico sobre una ladera herbosa, en un punto de inferior altura a la de la cima. El topónimo elegido se basa en el nombre del paraje que ubica la cumbre. Se dan otros nombres en otros espacios del relieve ( Egurtzibel, Larrabeltx y Txuritxeta ) con los que algunos lugareños identifican el sitio.

Desde Aritzu/Arizu

Tomamos una pista al N de la población que describe una amplia curvatura hacia la izquierda, pasa junto al depósito de aguas y nos sitúa en las estribaciones meridionales de Alanegi ( 718 m ), junto a la borda de Iturzeta. Pasamos el monte Alanegi longitudinalmente (SSW-NNE ), por prados y un camino en galería de gran encanto que atraviesa la floresta, hasta llegar a un caserío situado en su collado NE ( 785 m ).

Cogemos la cuerda del relieve, pasando junto a castaños centenarios, voluminosas hayas y manchas de fresnos, hasta llegar a la borda Beltrareneko. Continuamos avanzando por el cordal, atravesamos un espacio de pradera donde encontramos un taco geodésico y alcanzamos el hayedo donde tenemos varias elevaciones. La cima se ubica en la mas oriental ( 827 m ), que se alcanza por la izquierda, antes de que la pista descienda al collado ( 794 m ), junto a la cota de Malkorra o Malkorre haitza ( 829 m ).

El regreso lo podemos realizar descendiendo por el collado E del monte, donde tomamos un agradable camino que discurre por la ladera meridional del monte y nos lleva a la borda Beltrareneko. Vamos por un camino hasta alcanzar la pista, paralela a la regata de Ugarane, que nos lleva a Aritzu ( SW ). Entramos en la población por su parte NE.

Acceso: Aritzu/Arizu ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios