Ir arriba

Peña Olvidada (2.437 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/03/2019
Modificado
03/03/2019
1

Espectacular contrafuerte de Peña Vieja ( 2.613 m ), bien visible desde El Cable.

Desde El Cable (PD)

Situados en El Cable ( 1.853 m ) emprendemos la marcha en dirección a Áliva trasponiendo la Horcadina de Covarrobles ( 1.933 m ). Tras descender algunos metros ( 1.894 m ), antes del collado de Juan Toribio ( 1.844 m ), nos apartamos del camino para tomar una senda (N) que cruza bajo el contrafuerte oriental de la cima meridional de la Peña Olvidada ( 2.406 m ). Siguiendo por la base del circo tapizada de canchales, por encima de La Eruca ( 1.893 m ), observamos a la izquierda la entrada de un talud anaranjado que constituye el punto de entrada en la cara E. Nos elevamos hacia una cavidad característica. La entrada a la vía de las Viras sigue a la derecha, y nosotros, deberemos ejercitar una travesía hacia la izquierda atravesando llambrias tumbadas pero expuestas (II) para encontrar refugio en el lado opuesto. Seguimos por terreno de hierba y roca por debajo de un contrafuerte para seguir que ofrece una trepada pronunciada pero sencilla (I) hacia la divisoria de Peña Olvidada, ganando entonces la depresión ( 2.372 m ) entre las cimas. La cota meridional de Peña Olvidada ( 2.406 m ) es la más baja pero también la más singularizada. Se alcanza con facilidad (SE) mediante una trepada (I). Volviendo sobre nuestros pasas se cruza entonces a la cumbre más elevada de Peña Olvidada (2.437 m )(PD)(2,45).

Con el equipo adecuado, la vertiente contraria a la utilizada en la subida brinda el mejor descenso. Desde la misma cima hay que perder altura durante unos 150 m para situarnos en la hendidura a la derecha de una pequeña torre, visible desde arriba. Al llegar encontramos el primero de la secuencia de tres rápeles (máx. 30 m) que permiten descender con seguridad el sistema de chimeneas de la cara W de la Peña Olvidada, y perder altura por el caos de rocas hasta la pista de la Vueltona, que conduce a El Cable ( 1.853 m ).

Es posible invertir el sentido del itinerario descrito. En este caso deberemos escalar el sistema de chimeneas de Peña Olvidada. La primera y la tercera fáciles (II) y la tercera en oposición (III) y con pocas posibilidades de asegurar. Con ello se llega a la cima más elevada de Peña Olvidada (2.437 m )(PD+). El descenso más favorable, es no obstante y como se ha indicado, la línea de rápeles utilizada para la subida.

Accesos: El Cable ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios