Ir arriba

Torraza, La (642 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/03/2019
Modificado
03/03/2019
1

La Torraza ( 642 m ) es un pequeño montículo situado en la vertiente meridional de la Sierra de Alcubierre, dentro del término municipal de Farlete. Su principal atractivo es la torre que hay en su área cimera, que hace que resulte un relieve interesante. Puede servirnos de complemento en la ascensión a San Caprasio ( 834 m ) desde Farlete.

La torre de la Torraza es una construcción del S. XIV. Su edificación la llevaron a cabo los Cornel, señores de Alfajarín, para proteger a los pobladores del llano contra los ataques de bandoleros. Es de planta rectangular, con saeteras en sus muros y  su puerta de acceso en el primer piso, el cual tiene una techumbre abovedada, de piedra sillar. Su gruesos muros están fabricados principalmente de mampuestos, empleando sillares en las equinas y contorno de los vanos. En el momento actual se halla en proceso de ser rehabilitada, atendiendo al andamiaje que vemos en sus aledaños.

Desde Farlete

Salimos de la localidad por el N, tomando un camino asfaltado en su inicio hasta dejar a su izquierda el santuario mariano de Nuestra Señora de la Sabina. Posteriormente tomamos un camino ( NE ) " Camino de Lanaja" que nos lleva hasta el collado, llamado en la zona collada, donde se halla el límite provincial.

Tomamos a mano derecha una pista ( S ), que discurre en su primera parte junto al linde entre Farlete y Monegrillo. Alcanzamos el cerro donde se ubica la torre, estando la cota topógrafica donde situamos la cima unos metros al N de la misma. La base de la fortaleza tiene una altitud similar.

El regreso podemos efectuarlo bajando por un cordal al SW del relieve, sin trayecto definido, pasar el barranco de la Torraza e ir al encuentro del camino de Lanaja para desandar el camino hasta el punto de inicio.

Acceso: Farlete ( 1h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios