Ir arriba

Castilviejo (1.079 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
14
Cumbre rocosa y muy escarpada que cae directamente sobre el pequeño desfiladero de La Hoz, en la vertical de Rio Quintanilla ( 695 m ). Este paraje ha sido abierto por el río Vadillo que desciende desde Padrones de Bureba.

La peña Castilviejo ( 1.081 m ) forma una pequeña sierra que se extiende de Este a Oeste entre Cantabrana ( 638 m ) y Salas de Bureba ( 641 m ). La punta más occidental es la más elevada y espectacular y corresponde a la cumbre de Castilviejo, amplia y cubierta por la vegetación, bien protegida por barreras rocosas hacia el Oeste y hacia el Sur, especialmente. Un cresterío con dos pequeñas cumbres rocosas separa esta cima de El Coteado o Coteau ( 981 m ). Una última cima rocosa, La Picotilla ( 865 m ) encima de Terminón ( 594 m ) y Bentretea ( 627 m ) cierra la sierra por el oriente.

Desde Aguas Cándidas ( 741 m ) se toma una pista ( NE) que se difumina y conduce por la loma a la cresta caliza. Un estrecho sendero permite progresar por ella hasta el collado ( 910 m ) anterior a la Peña Blanca ( 966 m ). Esta última presenta una pared vertical de una treintena de metros . Desde este punto se alcanza la cumbre de esta elevación. Un destrepe fácil al inmediato al siguiente collado ( 910 m ) y se encarama la subida del Castilviejo ( 1.081 m ) por un sendero entre abundante boj.

A poco más de un kilómetro de Cantabrana en dirección a Quintanaopio existe un camino a la izquierda que cruza, mediante un pequeño puente, el río ( 640 m ). Tomando este camino y luego el que sube por la izquierda se puede llegar sin demasiadas dificultades al collado ( 910 m ) al Oeste de El Coteado. Un vago sendero permite seguir la cresta hacia el Castilviejo ascendiendo dos puntas rocosas. La segunda se denomina Peña Blanca ( 966 m ). De aquí descender a un nuevo collado ( 910 m ) inmediato a Castilviejo. Desde el collado se sube a la cima sin dificultad alguna caminando casi todo el tiempo al borde del precipicio.

Accesos : Cantabrana ( 1h 30 min ); Aguas Cándidas ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios