Arañalde (779 m)

03/03/2019
28/10/2019

Pequeña cota del valle de Basaburua, situada al SW de Arrarats, cubierta de castaños, robles y hayas.

Su ascenso directo por la ladera N es corto, pero trabajoso, ya que las talas han dejado ramas abandonadas sobre el terreno. Además, alcanzar la roca que avisa de que hemos llegado a la cima se hace un tanto engorroso por la abundante vegetación punzante que encontraremos en dicha ladera N. Es algo mejor seguir la pista estriada que alcanza la Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea para una vez en el collado (734 m), coger dirección NE y ganar así la roca cimera.

Desde Arrarats.

Comenzaremos en descenso, haciendo caso a los postes direccionales que marcan dirección Beruete y a las rústicas señales utilizadas por la Kaaño Etxea para guiar a sus huéspedes. Cruzaremos la regata Izabal por un pequeño puente, o la vadearemos si así lo preferimos; aquí los caminos se separan. Nosotros continuaremos de frente, en ascenso, por la pista estriada que lleva a la Casa Rural.

Al poco veremos a la izquierda una cancela de metal. Si queremos el acceso más corto y directo la cruzaremos e iremos cogiendo altura en dirección S por donde juzguemos mejor terreno. En el camino a la cima nos encontraremos una alambrada y ya en los últimos metros zarzas y arbustos espinosos que intentarán impedirnos alcanzar nuestro objetivo.

La ruta más recomendable en la actualidad es seguir la pista, circunvalando el monte por el W, hasta situarnos entre Kaaño etxea y Lardiko borda, reconocible por su color blanco. Desde este collado ( 734 m ), al SW de la cima, se toma junto a la alambrada donde hay espacio en la ladera para pasar, entre castaños y hayas trasmochadas, llegando así bastante cerca de la cima. Hay un pequeño paso por la izquierda para darle la vuelta y pasar luego por detrás unos metros por una mínima sendita, que topa ya con la muralla que defiende la cima, ya a muy pocos metros de ella.

Accesos: Arrarats ( 25 min ).

• item-iconRafael Bartolomé
    El 28 de octubre de 2019

Gracias. Dado que parece confirmarse que mi ruta es la más razonable actualmente, añadiremos dicha alternativa en la reseña. Le mando un mensaje con el cambio a la autora a ver que le parece.

• item-iconAitor Moral

Kaixo mendizaleok.

Heranegun izan nintzen bertan eta zuk Rafak diozun ibilbidetik egin nuen, hau da, Lardiko ardibordatik gora, baina tontorrean sasiz oso itxia dago eta metro gutxira gelditzen zera.

• item-iconRafael Bartolomé
    El 10 de marzo de 2019

Es algo más sencillo aproximarse a la cima desde el collado SW (734m), donde queda a la derecha Kaaño etxea y a la izquierda otra borda blanca (Lardiko ardiborda) a la que nos acercamos. Junto a la alambrada desde la borda en dirección NE se llega hasta cerca de la cima bastante bien. Como es imposible entrar desde este lado, hay que pasar por la izquierda a la otra cara, para así entrar a la cima, aunque inevitablemente habrá que apartar algunas ramas y zarzas.