Ir arriba

Oscuro, Monte (825 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/03/2019
Modificado
08/03/2019
1

Monte Oscuro es la denominación que recibe la parte occidental de la Sierra de Alcubierre, también conocido como monte de Perdiguera. En él se diferencian dos estructuras con un potencial orográfico suficiente para tratarlas como entes independientes. Un sector oriental al que llamaremos Monte Oscuro ( 825 m ) y otro occidental al que nombraremos como Monte Oscuro Vértice ( 811 m ).

El monte está integrado en la comarca de Los Monegros, perteneciendo su territorio a la provincia de Zaragoza; Su solana, con unas costeras de pendiente mas pronunciada y con un cariz mas estepario, forma parte del municipio de Farlete y su umbría, con una superficie mas tendida donde destaca un bosque arbóreo de pino carrasco y sabinas como especies mas destacadas, está integrada en el término de Perdiguera.

El monte fue lugar de una intensa actividad durante la Guerra Civil, por hallarse próximo a la línea de frente, de ello dan muestra los restos de trincheras y refugios, construidos a ras del suelo, que encontramos en el recorrido. Otro resto cultural, que se sitúa en una elevación, cercana al acceso al monte desde Perdiguera, son las ruinas de la ermita de Santa Cruz, templo que remonta sus orígenes al S. XII, perteneciente al poblado cisterciense de Asteruelas. Durante la guerra de la independencia sirvió de refugio a la población de Perdiguera y fue el referente de esta parte del término municipal.

Monte Oscuro ( 825 m ), es el nombre que daremos a la cima del sector oriental. El relieve presenta un aspecto de meseta, cubierto de diferentes especies forestales; pino carrasco, sabinas, tomillo, romero, enebros... Su posición estratégica hace que haya varias antenas, mención especial merece la estación de radar meteorológico, llamada vulgarmente Bola del Mundo, ubicada en la parte mas elevada de este espacio. Según reza en un cartel, situado en las estribaciones del monte en el paraje del Estrecho, tal vez sea el lugar de la comunidad desde el que se divisa mas territorio aragonés. En los días claros se ven los Pirineos, el Moncayo y los montes de Teruel.

Desde Perdiguera

Tomamos el camino del monte que sale de la parte E de la población, pasa junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, La ermita de San José y el cementerio municipal. Vamos por una pista notoria ( E ) hasta una bifurcación que se halla en la base meridional del Alto de Santa Cruz ( 697 m ), lugar de ubicación de la ermita en ruinas.

En este punto, donde hay un soporte de madera con denominaciones de la zona y referencias de la ermita, tomamos la pista de la derecha (SE ), en su inicio hay una señal que nos encamina al radar meteorológico. Seguimos este trayecto hasta el paraje del Estrecho, donde hay otro soporte con denominaciones de la zona y referencias a Monte Oscuro. Aquí tomamos un trayecto ( N ), marcado con cahirés, que remonta una vaguada y nos posiciona en la collada de Monte Oscuro ( 732 m ), divisoria de las dos estructuras orográficas.

Seguimos la cuerda del monte ( E ), por itinerario marcado con hitos, hasta alcanzar el borde de la meseta cimera donde hay una caseta con una antena y se observan restos de trincheras y refugios de la Guerra Civil. Continuamos por un sendero que transita por la plana ( N ) hasta llegar a la estación del radar meteorológico donde situamos la cima.


El regreso lo podemos realizar por un sendero ( NW ), que parte desde la collada de Monte Oscuro ( 732 m ), discurre por la umbría de la estructura occidental " Monte Oscuro Vértice ( 811 m ) " y nos lleva a un camino que tomamos ( W ) , dejamos a nuestra derecha una nevera y un corral en buen estado, y nos situamos en un cruce de caminos, al E del collado del Maestro ( 656 m ). Optamos por el ramal de la derecha ( N ), que nos lleva a contactar con el itinerario de ida.

En tiempo seco podemos hacer parte del trayecto con el vehículo para que no resulte tan pesada la pista, si el suelo está mojado es posible que el barro dificulte el tránsito, e iniciar la ruta en la encrucijada de los aledaños de la ermita de Santa Cruz. En mi caso opté por iniciarla en la base de la cuesta, que sube al collado Sur de Santa Cruz.

Acceso : Perdiguera (2 h 10 min), Cruce de Santa Cruz ( 1 h 10 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios