Oscuro Vértice, Monte (811 m)

Angel Gil Garcia
08/03/2019

Monte Oscuro es la denominación que recibe la parte occidental de la Sierra de Alcubierre, también conocido como monte de Perdiguera. En él se diferencian dos estructuras con un potencial orográfico suficiente para tratarlas como entes independientes. Un sector oriental al que llamaremos Monte Oscuro ( 825 m ) y otro occidental al que nombraremos como Monte Oscuro Vértice ( 811 m ).

El monte está integrado en la comarca de Los Monegros, perteneciendo su territorio a la provincia de Zaragoza; Su solana con unas costeras de pendiente mas pronunciada, con un cariz mas estepario, forma parte del municipio de Farlete y su umbría, con una superficie mas tendida donde destaca un bosque arbóreo con pino carrasco y sabinas como especies mas destacadas, integrada en el término de Perdiguera.

El monte fue lugar de una intensa actividad durante la Guerra Civil, por hallarse próximo a la línea de frente, de ello dan muestra los restos de trincheras y refugios, construidos a ras del suelo, que encontramos en el recorrido. Otro resto cultural, que se sitúa en una elevación, cercana al acceso al monte desde Perdiguera, son las ruinas de la ermita de Santa Cruz, templo que remonta sus orígenes al S. XII, perteneciente al poblado cisterciense de Asteruelas. Durante la guerra de la independencia sirvió de refugio a la población de Perdiguera y fue el referente de esta parte del término municipal.

Monte Oscuro Vértice ( 811 m ) es la cima del sector occidental del relieve, el cual presenta la típica fisonomía de una montaña. Su cumbre se identifica por el pilar geodésico de tercer orden que allí se ubica. En su cuerda N encontramos restos de trincheras y refugios de la Guerra Civil. Sus laderas de umbría están ocupadas por un frondoso pinar, las de la solana ofrecen un aspecto mas estepario. El ascenso a este monte junto con el de Monte Oscuro ( 825 m ) y la subida al Alto de Santa Cruz, para visitar las ruinas de la ermita, hace que podamos realizar un recorrido interesante por esta parte de los Monegros.

Desde Perdiguera

Tomamos el camino del monte que sale de la parte E de la población, pasa junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, La ermita de San José y el cementerio municipal. Vamos por una pista notoria ( E ) hasta una bifurcación que se halla en la base meridional del Alto de Santa Cruz ( 697 m ), donde se ubican las ruinas de la ermita.

En este punto, donde hay un soporte de madera con denominaciones de la zona y referencias de la ermita, tomamos la pista de la derecha (SE ), que en su inicio hay una señal que nos encamina al radar meteorológico. Seguimos este trayecto hasta el paraje del Estrecho, donde hay otro soporte con denominaciones de la zona y referencias a Monte Oscuro. Aquí tomamos un trayecto ( N ), marcado con cahirés, que remonta una vaguada y nos posiciona en la collada de Monte Oscuro ( 732 m ), divisoria de las dos estructuras orográficas.

Seguimos la cresta ( W ), por la que va la linde entre Farlete y Perdiguera, pasando por la cumbre de un mogote redondeado (797 m ) y alcanzando posteriormente el hito geodésico que señala la cima. No tenemos un trayecto definido, pero se avanza sin mayores complicaciones.

El regreso lo podemos realizar por un sendero ( NW ), que parte desde la collada de Monte Oscuro ( 732 m ), discurre por la umbría del relieve, nos lleva a un camino, vamos hacia la izquierda ( W ), dejamos a mano derecha una nevera y un corral en buen estado, y nos situamos en un cruce de caminos, al E del collado del Maestro ( 656 m ). Optamos por el ramal de la derecha ( N ), que nos conecta con el itinerario de ida.

En tiempo seco podemos hacer parte del trayecto con el vehículo para que no resulte tan pesada la pista, si el suelo está mojado es posible que el barro dificulte el tránsito, e iniciar la ruta en la encrucijada de los aledaños de la ermita de Santa Cruz. En mi caso opté por comenzar en la base de la cuesta que sube al collado Sur de Santa Cruz.

Acceso : Perdiguera (2 h 5 min), Cruce de Santa Cruz ( 1 h 5 min )