El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Bermeo (22-4)
    Descargar 16,8 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Otzarri

2 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:09
Puesta del Sol
19:54
Duración del día
11:45
Fase Lunar
Orto 22:28
Ocaso 13:59
  • Bermeo (22-4) (38)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
11-03-2019
Modificado
26-01-2025
1 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

A pesar de no tratarse de una montaña al uso, he creído interesante reseñar y describir la cumbre de Otzarri dada su desconocida singularidad.

Otzarri, o la “roca de Las Lobas” en euskera, es una cumbre más del macizo de Burretxagana, que comprende cimas bien conocidas como Atxarre (312 m), Ereñozar (447 m), o la propia isla de Ízaro (45 m). Este macizo kárstico se sumerge bajo el mar a la altura de la punta de Antzoras y prosigue hasta emerger de nuevo en Ízaro. A medio camino una inmensa mole de roca surge de un fondo arenoso de unos 8 m de profundidad, llegando hasta la superficie. El islote dista 370 m de tierra firme, y 900 m de Ízaro.

Otzarri solo es visible durante los ciclos de bajamar. Al subir la marea las olas tapan los tres picos característicos, a menudo ocupados por aves marinas, como el escaso cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, que en el entorno de Ogoño mantiene una población estable.

Mitología

A raíz de todas estas características tan singulares, los bajíos de Otzarri han inspirado ciertas leyendas que ubican bajo estas cumbres marinas el gran palacio de las lamias, seres fantásticos de la mitología vasca que embrujaban a los marineros con sus cantos.

Medio ambiente

Cuando pensamos en las montañas clásicas, a menudo imaginamos grandes moles de tierra con bosques, valles, roquedos… y una alta cumbre cuyo ascenso siempre es atractivo. Lo atractivo de Otzarri no es su ascenso, sino su descenso. Es lo que la hace tan singular, porque no es una montaña terrestre, sino una montaña marina en cuyos fondos, grietas y valles podemos explorar una extraordinaria fauna marina que encuentra aquí un auténtico oasis de vida en medio de un desierto de arena inerte. Basta con unas gafas de buceo para contemplar grandes praderas de algas balanceándose con las olas, erizos (Paracentrotus lividus) y estrellas de mar (Marthasterias glacialis) que corroen la roca en busca de alimento, pulpos (Octopus vulgaris) que se mimetizan con el ambiente para pasar inadvertidos, y por supuesto una amplia variedad de peces: mojarras (Diplodus vulgaris), durdos (Labrus bergylta), cabrachos (Scorphaena scrofa), congrios (Conger conger)… incluso grandes rayas (Raja undulata).

Otzarri está integrada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Accesos

Al tratarse de una montaña marina, solo se puede acceder a ella nadando o con embarcación. Para nadar la distancia más corta posible, es necesario dirigirse a la pequeña cala nudista que hay bajo el barrio de Antzoras (Ibarrangelu), que recibe varios nombres: Antxon Azpia, Carabineros, Antzoraspe. Tomando rumbo hacia Ízaro, se nada unos 370 m hasta llegar al bajío que emerge en bajamar. Es conveniente llevar aletas de buceo para una mejor propulsión, y una boya para señalar nuestra posición a las embarcaciones que con frecuencia navegan por el lugar.

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario