Ir arriba

Itxasi (641 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/03/2019
Modificado
14/03/2019
4

Itxasi o Itsasi (641 m) es un modesto relieve, de formas redondeadas y repoblado de pino laricio, situado al SE del pueblo de Larráyoz/Larraiotz, que forma parte del municipio navarro de Juslapeña. Es un monte que pasa bastante desapercibido en su entorno, a pesar de sus casi 60 m de prominencia, por el pinar que camufla su base mineral y por estar rodeado de cumbres de mayor altura y entidad. Estas serían: Illargorri (722 m)/Oiargain (724 m) (NNE), Arbekori (791 m) (NW), Andibarro (742 m) (W), Eltxumendi (851 m) (SW), Ezkaba (895 m) (SE), Metola (664 m)/ Uspel (822 m) (ESE), Mendurro (936 m)/ Aldaun (917 m) (E), Tartazupe (756 m) (NE)... entre las mas próximas.


En Larráyoz/Larraiotz, pequeño núcleo de población referente de este monte, destaca en el aspecto monumental su iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, con su ábside y ventana abocinada de estilo románico. Otros elementos a destacar son las grandes casonas que hay en el lugar, acondicionadas varias de ellas como alojamientos de turismo rural (Pierresena, Sarabetxea...).

Desde Larráyoz/Larraiotz

En la parte oriental del pueblo sale un camino de tierra (E) que nos posiciona en el collado N del relieve (582 m), el cual lo separa del monte Illarragorri (722 m).

Desde aquí emprendemos un itinerario (SW) que nos lleva derechos a la cima, sin trayecto concreto, aprovechando rastros de animales y viejos caminos abandonados, para pasar algunos tramos enmarañados de espinos y hacernos mas cómodo el andar por las altas herbáceas, con alguna zarza rastrera camuflada, que cubren el sotobosque. La cima se sitúa en una especie de calle/cortafuegos que va por la cresta del cerro. Las vistas desde ella son impedidas por los pinos, hay que buscar otros puntos del monte para disfrutar de alguna panorámica.

Acceso: Laráyoz/ Larraiotz (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios