Ir arriba

Santorcaz (1.047 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Enclavado en medio de la comarca de La Bureba, al Oeste de su misma capital Briviesca ( 717 m ), se alza esta colina de suaves formas cubiertas por el encinar. Su bonita panorámica sobre la comarca y su facilidad de accesos la han convertido en un balcón privilegiado de La Bureba frecuentado por los montañeros y excursionistas de la región.

La panorámica de la Bureba comprende las montañas que la cierran por el Norte : Montes Obarenes, La sierra de Oña, etc., y los altozanos y altiplanos que limitan la comarca por el Sur : Los Montes de Oca, que jalonan el camino del curso alto del río Oca entre Villafranca Montes de Oca ( 950 m ) y Castil de Peones ( 791 m ) a través del Valle de los Ajos. El mejor afluente de este río es el Homino que tiene sus fuentes en Hontomín y recogiendo aguas salobres en Poza de la Sal entrega sus aguas al Oca cerca de las estrecheces de Oña, antes de engrosar todas las aguas de la comarca al río Ebro.

El partido de Briviesca ( 711 m ) cuenta con 1.053,19 Km2 abarcando preferentemente la comarca de La Bureba, toda una Castilla en miniatura. Fue condado y merindad. Hoy en día dedica más de 70.000 Ha a la agricultura en forma de extensos campos de cereal ( 2/3 partes de la áreas cultivables ), frente a 7.000 Ha de pastos. En las sierras del Norte ( Oña y Obarenes ) crece el pino y, también las hayas. En los Montes de Oca lo hacen los robledales, ocupando grandes extensiones, y también las encinas.

Por el Sur se desarrolla uno de los itinerarios más cortos y simples, iniciando la marcha en Buezo ( 850 m ), en cuyas proximidades encontramos el Santuario de Santa Casilda ( 925 m ), a un par de leguas de Briviesca. Por la vertiente Oeste podemos iniciar la marcha en Rojas ( 725 m ) o Quintana Urría ( 735 m ). Un buen camino permite llegar al collado norte ( 915 m ) que separa esta cima de la aplanada cota de El Espesal ( 972 m ). Desde este collado se llega sin dificultad a las piedras sueltas que constituyen la cumbre.

La leyenda nos relata como una princesa mora se afanaba por ayudar a los cristianos de la zona, normalmente dándoles alimentos a escondidas de su padre, el rey Almamun. Un día le sorprendió con las viandas escondidad y cuando le preguntó que ocultaba le dijo que rosas. Milagrosamente los alimentos se convirtieron en esa bella flor. La princesa mora, ante una grave enfermedad se trasladó a la Bureba buscando sus aguas sanadoras. Aquí reza la tradición que se bautizó y llevo una vida de pobreza y ayuda a los demás, y es en este santuario donde se le venera con el nombre de Santa Casilda.

Accesos : Rojas ( 1h 15 min ); Buezo ( 45 min ); Quintana Urría ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios