Ir arriba

Poyo Alto (1.747 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
16/03/2019
Modificado
16/03/2019
1

Espectacular ruta montañera por la Sierra del Segura, cerca de la Toba (Jaén).

Abandonamos la carretera al poco de ver el coqueto Embalse de Anchuricas y tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva a la preciosa y minúscula aldea de Fuente del Esparto.

Señalado en el mapa como Cortijo de los Galdones (980m) bajamos un poco por sus calles y cruzamos el Barranco de Borbúa, aún por la aldea y enseguida comenzar a subir siguiendo las marcas del GR 247, etapa 19 La Toba-Prado Maguillo. Este GR de reciente creación (bueno, ya llevas algunos añitos) rodea todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en 21 una etapas y dispone de refugios-vivacs recientemente habilitados donde no hay una población.

Como decía, vamos por el GR-247 en principio por una pista, que pronto abandonamos por la izquierda (1150m) caminando ahora por un bonito sendero entre el bosque, que bordea el Cortijo de los Paulinos. El sendero alcanza el Paso de la Viga (1470m), un tramo donde en cortas lazadas, perfectamente trazadas, y construido sobre piedra supera las fuerte pendiente encajonada entre rocas, y pocos después llegamos a un collado (1510m) dejando a nuestra derecha las formaciones rocosas de Poyo Gavilán y disfrutando de unas vistas excelentes sobre la vertiente norte/oeste donde podemos ver en el valle las aldeas de Prado Maguillo y los Anchos, y al fondo el Monte Yelmo.

Seguimos caminando por el GR un poco más hasta un punto donde lo abandonamos y seguimos ahora por una pista de saca de madera que va jalonando de un extenso pinar.

En un punto, sin clara indentificación (1520m) por lo que habrá que estar pendiente del GPS, nos olvidamos de la pista y comenzamos a subir

La subida es dura, sin ningún camino definido, solo algunos de cabras. El desnivel  es muy acusado y nos orientamos con el GPS. En realidad consiste en subir directos hacia la cuerda por donde mejor se pueda. La subida atraviesa un pinar y poco antes de llegar a la Cuerda del Mosco, la vegetación empieza a escasear.

Cuerda del Mosco (1700m) Las vistas, que decir, espectaculares. Se ve toda la extensísima Sierra de Segura. La Sagra, enfrente tenemos el Calar de la Pililla, con el Majalón, más a la derecha el Puntal de las Buitreras, abajo el Pantano de Anchuricas con sus aguas de color esmeralda. Más hacia la derecha podemos ver Sierra Seca con el Tornajuelos, Empanadas, Banderillas, muy lejano si el día está claro también se ve Sierra Mágina. Por supuesto tambien se adivina la Sierra de Cazorla, y el Blanquillo de las Villas. Al norte tenemos el Yelmo, el valle de Los Anchos y Prado Maguillo y culminando más a la derecha el Cambrón y el extenso Calar de la Sima con su cumbre el Mentiras. Todo un paraíso interior. Tambien alcanzamos a ver la albaceteña Sierra de las Cabras, y la murciana de Revolcadores.

Caminar por la Cuerda del Mosco es fácil, y una gozada. Hacemos cumbre sin dificultad (1747m) y como el día es bueno y nos sobra tiempo descansamos un buen rato. 

Para bajar seguimos la cuerda dirección sur, cuando comienza la bajada, se hace bien, con cuidado de no resbalar, pero en seguida nos metemos en el bosque y ya cuesta más trabajo progresar, por lo tupido y por la falta de caminos definidos. Llegamos a un collado (1520m), y con alegría vemos que por él transita un claro camino. Ya estamos en la otra vertiente, la Este.

La alegría dura poco, el claro camino empieza a complicarse, la vegetación se lo come casi todo y en muchos puntos está "missing" por lo que hay que tirar de GPS y de los mojones que algún caritativo montañero ha ido poniendo para poderlo seguir de alguna manera.

Llegamos a las ruinas del Cortijo de la Fresnedilla (1220) y desde aqui tenemos que buscar una pista que nos conducirá plácidamente a nuestro destino, no sin antes tomar algunos desvíos y algo de bosque a través para dar con la Fuente del Esparto y completar un ruta circular realmente fantástica.  

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios