Ir arriba

Mugarriautsi (793 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/03/2019
Modificado
20/03/2019
3

Cumbre que permite disfrutar de los bosques en torno a Beunza / Beuntza. También es una excusa para prolongar la excursión a otras cimas cubiertas por interesantes bosques como Oianberri ( 817 m ) o Zugazmendi ( 808 m ), con accesos más cortos desde otras localidades.

Desde Beunza / Beuntza

Hay múltiples opciones de acceso, dado que hay pistas en todas sus vertientes. Las más directas son las que acceden desde el norte del pueblo tomando a la izquierda (NE) las que llevan a la loma por la primera antecima ( 782 m ) de las 4 que preceden a la cima principal.

Sin embargo, considero más sencillo, a nivel de orientación, tomar la segunda pista que sale a la izquierda (W) nada más llegar al pueblo. La buena pista lleva a Martireneko borda, realmente casi más chalet que caserío, pudiendo alcanzarse incluso en vehículo. Dejándola a la derecha seguimos la pista para poder elegir cualquiera de las múltiples opciones de acceso al cordal. Si queremos disfrutar del bosque podemos tomar enseguida el camino empedrado que sale a la derecha (N), que lleva a los prados de Sorbaldeneko borda. Por la izquierda se sale ya a otro camino que viene del pueblo, y que por la izquierda va a visitar una zona de interesantes robles.

En una zona más confusa parecen acabar las rodadas de saca de madera, pero giran a la derecha (N) para ganar la penúltima antecima ( 784 m ). Aquí nos unimos a las flechas y cintas que por la izquierda (NW) bajan al collado ( 773 m ), bordeando la última antecima, que está muy cerrada ( 785 m ).

Aquí apreciamos una chabola, y una señal indicando Beunza pintada en el tronco, que proviene de las rutas comentadas desde el norte del pueblo. Seguimos de frente (W) por los cintajos, que cambian de color antes de indicarnos ya el giro hacia la cumbre, con flechas y las curiosas letras OEG (quizás Oskotz, Etxaleku y Gartzaron). Vemos también marcas de pintura roja, saliendo a un collado, donde la rampa que lleva a la cumbre se ve a la derecha. La cima no está señalada, y se reconoce solamente porque el camino comienza a descender.

Para el retorno podemos tomar en la misma cima el viejo camino de la loma sur, que nos saca sin sobresaltos a la pista del inicio. Pudiendo volver por ella a Martireneko borda y Beunza / Beuntza.

Sospecha que las marcas de pintura roja llevan a un collado en el que llegan pistas de las tres localidades comentadas, permitiendo el acceso a las otras cumbres boscosas del entorno.

Accesos: Beunza / Beuntza ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios