Ir arriba

Axkorri (1.151 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
18/03/2019
Modificado
17/04/2019
2

Cota situada entre la pista de acceso a las campas de Arraba desde Pagomakurre y el paredón de Itxina, prácticamente en la vertical del collado que forman las cotas de Lekanda e Igalirrintza. 

Desde Pagomakurre.

Los primeros metros de la ascensión transcurren por la ancha pista que muere en las campas de Arraba. No obstante, para subir a Axkorri cambiaremos dicha pista, unos diez minutos más tarde de su inicio en Pagomakurre, por otra que nace en sentido ascendente hacia la derecha y que da servicio a dos casas que hay más arriba. El momento de dejar la pista principal es cuando en la orilla de la misma vemos un cierre de cipreses que hacen de muro natural a una borda tradicional del entorno. Pasamos entre las dos casas para seguir por rastro de sendero y girar luego dirección N, dejando a la izquierda una txabola hecha de chapas. Conectamos así con el viejo sendero que utilizábamos antiguamente para subir hasta aquí desde prácticamente el inicio de la pista principal de Pagomakurre a Arraba (hace ya tiempo en desuso debido a arbustos y plantas espinosas).

El sendero toma ahora dirección S para alcanzar una terraza donde existen dos cotas. La primera es algo más baja que la segunda (según mi GPS,  tienen dos metros de diferencia), con lo cual es muy probable que la que los mapas señalan como Axkorri sea la más cercana a Arraba. Según mi imaginación, una roca en su ladera S asemeja a una persona postrada. Excelentes vistas.

Accesos: Pagomakurre, 40 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 31 de julio de 2019

    31 de Julio un poco nuboso y desbordado de gente. El aterpe de la Federación no daba a basto...por eso, lo mejor ha sido apartarse un poco del gentío y subir a Axkorri. Preciosas vistas