Ir arriba

Olivo, Alto del (409 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/03/2019
Modificado
19/03/2019
2

El Alto del Olivo ( 409 m ) es la cima de un terreno elevado, donde alternan campos de cultivo con repoblaciones de pino carrasco sobre una solera de arcillas y yesos. Se halla en el término municipal de Lerín, al SSW del núcleo urbano, en el margen derecho del río Ega. Queda separado del cordal de Cuesta Perra ( 505 m ), que se encuentra al S de este relieve, por la yasa de Pradogarraza, subsidiaria del Ega.

La cima resulta bastante notoria, a pesar de encontrarse en un espeso y sucio pinar, por ubicarse en un pequeño cogote de conglomerado descompuesto. Además nos obsequia con una inesperada ventana panorámica hacia Cárcar y el Alto de los Canales ( 427 m ).

Desde el Corral del Barranco Salado

Yendo por una pista de grava, apta para turismos, de Lerín a Sesma, encontramos a unos 2 K de la 1ª población una nave de moderna construcción, habiendo pasado antes otra (derecha ) de tipo tradicional en ruinas. Entremedio de ambas, deriva de la pista un camino a la izquierda que es donde iniciamos el acceso. En los aledaños hay anchura para aparcar sin molestar el tránsito de otros vehículos.

Cogemos el camino ( SSW ), primero, y después al SE, yendo por espacios de matorral ( ontinas, tomillos, espartos ) o por campos, de forma mas cómoda, si las circunstancias lo permiten, al punto donde el antiguo camino de Lerín a Lodosa, identificado en la actualidad por el trazado de la cañada, pasaba el barranco Salado. El antiguo puente ha sido aniquilado por los efectos de la erosión remontante del barranco, pero pasarlo no reviste dificultad haciéndolo unos metros mas arriba de donde se hallaba la infraestructura.

Seguimos el trazado de la vía pecuaria ( S ) que corta de forma transversal el relieve, pasamos un primer nivel de pinos y continuamos el ascenso hasta un segundo, donde el trayecto que llevamos cambia de vertiente. Al punto de pasar la rasante, sale un camino a la izquierda ( E ), que discurre entre pinos por la parte alta del monte. Vamos por él hasta el lugar donde comienza a perder altura. Aquí nos adentramos en el pinar ( derecha ), con rumbo SE, abriéndonos paso en la espesura, de forma intuitiva, sin grandes complicaciones, hasta llegar la cima que se nos presenta de forma clara, sobre un pequeño cogote.

Por la cara sur y el corral de Sierraperra

Si seguimos con el coche la misma pista bien afirmada hasta sobrepasar la cumbre, se llega a un cruce ( 340 ), donde la pista que va a Cárcar por la izquierda empieza a ser algo más estrecha. Aparcamos porque debemos tomar el camino ascendente de la derecha (SW).

Tras una rampa sale a la derecha otro camino en peor estado, que tomamos para llegar a la explanada donde están las ruinas del gran corral de Sierraperra o de Inchustas ( 355 m ). A su derecha unas rodadas en el camino herboso indican la dirección a seguir, para entrar por la calle bien abierta en el pinar de repoblación. El camino va a girar a la izquierda (NW) para evitar el barranco hasta realizar una amplia lazada. De vuelta a la derecha pasamos bajo la cima. Hay varias opciones de entrada no muy evidentes sin GPS, pero con intuición podemos localizar un paso a un amplio cortafuegos en el que no se plantaron pinos, que lleva hasta la cima. También es posible circunvalarla entera y buscar un paso en la curva que queda al norte de ella, aunque el paso es algo más laborioso.

Acceso: Corral del Barranco Salado ( 40 min ); Pista de Lerín a Cárcar ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios