Ubieta (656 m)

19/03/2019
28/03/2019

Discreta elevación de los Montes de Triano situada al W del Pico Mayor y al N de la abandonada mina La Arena.

Desde la Ekoetxea de La Arboleda.

Para llegar a su cota más alta tomando como punto de partida la Ekoetxea o Centro de Interpretación de Peñas Negras, seguiremos el itinerario balizado (común en un principio a las rutas rosa, naranja y morado) hasta un amplio collado donde las balizas de colores se separan.  El Pico Pastores queda muy cerca y lo dejaremos a mano derecha de la marcha. Bordearemos también el Alta Galdames, dejándolo en este caso a la izquierda. Así llegaremos al collado de Eskatxabel desde donde proseguiremos en descenso, bordeando en este caso el Pico Mayor, para llegar a un pequeño collado. El Ubieta queda a la derecha y lo mejor es bordearlo por un claro sendero abierto en su ladera N para abandonarlo muy cerca del punto cimero. Allí hay un hierro encastrado en cemento que bien pudiera ser el pie de un antiguo buzón…

Si continuamos por el sendero que hemos abandonado poco antes de su cumbre, alcanzaremos un cruce en donde el camino pasa bajo un arco tallado en la roca y que nos permite llegar hasta las instalaciones de la mina La Arena, con restos de plano inclinado y acceso a alguna de sus abandonadas galerías.