Ir arriba

Sopeñas (471 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/03/2019
Modificado
23/03/2019
6

La sierra de Sopeñas es un cordal WNW -ESE, paralelo al de Cavigordo (556 m). Ocupa una posición mas meridional y tiene unas cotas de altitud inferiores (498 m - 471 m frente a los 556 m - 502 m). Por su extremo noroccidental entronca con Sobrepeña (553 m) y esta fragmentado en varias estructuras individualizadas; Alto del Recuenco (498 m), la Peña del Sastre (487 m), Alto de Valbuenas (483 m) y Sopeñas (471 m). El cauce vertebrador del territorio donde se ubican estos relieves es el Barranco Salado. El cual es de tipo bardenero, baja seco durante gran parte del año y experimenta fuertes crecidas cuando hay tormentas. Su curso está modelado sobre materiales sedimentarios (margas y arcillas) de fácil erosión. En su vertiente N se observan cortados de yeso, material que ofrece mas resistencia a los agentes erosivos. Este curso es afluente del río Ega, por su margen derecha, y ha sido canalizado artificialmente para evitar el endorreismo y la formación de humedales salinos, inapropiados para los cultivos.

Los municipios a cuyos términos pertenecen estas cumbres son Lerín y Sesma, que junto con Arellano, Dicastillo y Mendavia conformaban el condado de Lerín, instituido en 1424, y cuyo titular tuvo gran renombre en la guerra fraticida entre Agramonteses y Beamonteses, ocurrida en el primer cuarto del S.XVI. El mismo ostentó el mando de los Beamonteses.

La vegetación que encontramos es de tipo mediterráneo árido; tamarices y carrizos en los fondos de los barrancos, pino carrasco en espacios repoblados y distintos tipos de matorral en los espacios llecos; espartos, ontinas, tomillos, aliagas, romeros... entre los mas destacados. Como dato etnológico - cultural, Sesma ha sido considerado tradicionalmente el pueblo del esparto, allí se fabricaban antaño esteras, serones, seras , albardas, sogas... entre otros útiles.

Sopeñas (471 m) es la estructura mas oriental, ubicada dentro del municipio de Lerín. Tiene una fisonomía alargada con un flanco meridional bastante vertical, formado por cortados de yesos y sus laderas septentrionales tendidas lo que ha facilitado que estén ocupadas por cultivos de secano y repoblaciones de pinos. Al pie de su pared de yesos hay un complejo de naves, dedicadas a explotaciones avícolas (patos).

La denominación se basa en un topónimo muy común en este entorno concreto (barranco de Sopeñas, corraliza de Sopeñas, camino de la Sierra de Sopeñas...). La cima es bastante notoria, con buenas vistas panorámicas y se encuentra en la elevación mas occidental de la estructura.

Desde la Granja Avícola

Tomamos una pista (SW), de Lerín a Sesma, que sale a mano izquierda de la carretera NA-122, nada mas pasar el puente del río Ega, yendo dirección Allo. Cuando la pista acaba la subida y comienza a llanear tomamos un desvío a la derecha (W), que nos aproxima al complejo de granjas avícolas.

Aparcamos donde veamos mas oportuno y andamos rumbo WNW hasta tomar un camino a la derecha (N) que discurre por la vaguada que separa este monte del alto de Valbuenas (483 m). Alcanzamos un espacio poblado de matorral en la parte W del relieve y vamos por él, próximos al rafe, hasta alcanzar la cima. El itinerario aunque es algo empinado y esta poblado de tomillos, romeros y aliagas no resulta difícil ni expuesto.

Acceso: Granja avícola (35 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios