Ir arriba

Grande, Sierra (449 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/03/2019
Modificado
27/03/2019
2

Sierra Perra es un largo cordal (NW-SE ), con dos sectores separados por un camino que la cruza transversalmente; uno noroccidental, cuya cota mas alta es Cuesta Perra ( 505 m ) y otro Sudoriental, con cotas de altitud inferiores, teniendo a Sierra Grande ( 449 m ) como cima. Este 2º sector, a diferencia del 1º que se presenta pelado de vegetación arbórea, en gran parte está ocupado por pinos carrascos, arraigados sobre una solera de yesos y arcillas.

La cima resulta bastante notoria, con buenas panorámicas del entorno. En ella hay ubicado un puesto de caza, que encierra en su interior un mugarri, el cual sirve de hito para situar la cumbre. En lugar aledaño  a la cumbre confluyen los términos municipales de Sesma, Cárcar y Lerín, poblaciones copropietarias de este sector de sierra ( Umbría de Lerín, solana occidental de Sesma y Solana oriental de Cárcar ). La cuerda del monte la recorre un camino de forma longitudinal, que sirve de acceso a los puestos de caza. La parte serrana de Lerín y Cárcar esta ocupada por un bosque de pino carrasco, sin embargo en el terreno perteneciente a Sesma alternan campos de cultivo con espacios de matorral ( aliaga, romero,tomillo...), en estos últimos hay instaladas colmenas.

Desde El corral del Carmen

El comienzo de la ruta se sitúa en una encrucijada, próxima al corral del Carmen, donde empieza la cuesta de subida al cordal serrano por el flanco meridional. A este lugar se llega tomando en el K. 28 de la carretera NA-129 una pista ( ESE ) " camino de Cárcar " y luego desviarnos a la izquierda en el camino del Crucero ( NNE ), que corta la pista anterior de modo transversal. Llegamos a un pequeño campo de coníferas ( pinos y cipreses ). En este lugar aparcamos el vehículo.

Subimos la cuesta ( NW ) por un camino que coincide con el trayecto del PR-NA 191 " Monte de Ayuso ". Alcanzamos otro cruce en lo alto del cordal donde optamos por el camino de la derecha ( ESE ), que recorre longitudinalmente la cuerda del relieve, pasando por varias cotas intermedias, hasta posicionarnos junto a la cima. Está se halla en un puesto de caza a ras del suelo y nos ofrece buenas vistas del entorno.

La vuelta la podemos realizar por un sendero ( S ) que discurre por el pinar, desviarnos a un campo que tenemos a mano derecha cuando el itinerario anterior tuerce a la izquierda, bajar por él o seguir su linde, según el estado en que se encuentre, tomar un sendero de ciclistas ( W ), en la parte inferior de la parcela, que discurre 1º por un terreno cubierto de matorral y después por un camino que pasa a lado del corral del Carmen, muy cercano al punto de inicio.

Acceso: corral del Carmen ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios