Ir arriba

Arraskea (514 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
28/03/2019
Modificado
28/03/2019
1

Gracias al excelente trazado de la GR 38.1 “Ruta del Vino y del Pescado” se pueden alcanzar fácilmente las cotas de Arraskea (514 m) e Iduinaga (554 m).

Santutxu (Markina Xemein).

La ermita del Ángel de la Guarda (Santutxu) es el nexo de unión de las dos variantes del GR 38, la de Lekeitio y la de Ondarroa.  Al SW de la misma están los caseríos de Lauzirika; a estos caseríos se puede llegar en vehículo particular por la estrecha carretera que une los municipios de Aulesti y Markina Xemein o siguiendo el PR-BI 26 que hace lo propio, pero a pie. De cualquier manera, una vez en Lauzirika, seguiremos por la carretera, dirección Aulesti (W), hasta un cruce a unos 200 m. Una vez allí (poste direccional), giraremos hacia arriba (S) por pista cementada para llegar al caserío de Txepetxabiaga. Aquí el piso cambia, pero el sendero es muy evidente. Se pasa un portón de madera y después un cierre del mismo material para continuar en ascenso hasta una campa con unas ruinas; en este lugar se pueden ver aún restos de metal del sistema de vagones de una cantera. Un poste direccional nos informa de las dos posibilidades que se nos presentan. Tomaremos la menos fácil, es decir, la que sube por la derecha hacia Bedartzandi. El trazado es realmente bonito y disfrutón. Sin vistas, ya que se avanza inmerso en un bosque de encinas. La cima de Arraskea queda a la izquierda del sendero, a escasos metros del mismo. Habremos tardado entre 10 y 15 minutos desde el poste direccional que hay junto a las ruinas.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 2 de julio de 2019

    ...ya sabes que me gusta visitar cada humilde cima de EuskalHerria, por eso te agradezco que traigas aqui tantas tonotrrak. A ver cuando coincidimos por esas pistas y sendas con nuestros peludos¡¡¡ Yo fuí desde Santa Eufemia, pasando por Bedartzandi, Irutxuntxurreta y coger el GR 381....es un paseo agradable...y no vi a nadie en toda la mañana

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 1 de julio de 2019

    ¡Qué complicado eso de la Toponimia (así, con mayúsculas), Oscar!  Como puedes ver, ese nombre ya figuraba en la casilla de "otros nombres". El nombre es importante, y ya me gustaría que alguien se pronunciase sobre cuál de ellos es el "verdadero", pero más importante si cabe es que visitemos todas estas pequeñas cumbres para sacarlas del anonimato. ¿Te gustó el paseíto? 

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 29 de junio de 2019

    Hola Matilde. En varios mapas he visto que esta cima viene denominada como Idona. Un saludo¡¡