Ir arriba

Iduinaga (554 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
29/03/2019
Modificado
29/03/2019
1

Al igual que para el caso de su vecino menor Arraskea, Iduinaga se logra alcanzar gracias al trazado de la GR 38.1 “Ruta del Vino y del Pescado”. Y es que, a pesar de la presencia de antiguos muros que demuestran una gran actividad en la zona en tiempos pasados, lo cerrado de la vegetación y el terreno kárstico hacen realmente trabajoso, cuando no imposible, llegar a estas escondidas cotas por otro trazado que no sea el de dicho GR.

Ermita-humilladero de Santutxu (Markina).

Hasta este entrañable lugar, donde además de la ermita hay bolera cuidada con mimo por los vecinos de Lauzirika con el tío Antonio a la cabeza, se puede llegar siguiendo desde Markina el PR-BI 26 “Sendero de Aulesti”, rehomologado en 2018. También enlazando en algún punto cercano con el sendero GR 38 “Ruta del Vino y del Pescado” o, de forma más rápida e infinitamente menos montañera, dejando el vehículo particular en las inmediaciones.

De la ermita —donde hay panel informativo con la leyenda del lugar—, habrá que bajar a los caseríos de Lauzirika y de allí, dirección Aulesti (W), llegar a un cruce donde veremos un poste direccional que, pasando previamente junto al caserío Txepetxabixe, nos conduce al comienzo del terreno montaraz. Más adelante llegaremos a una pequeña campa con unas ruinas. Un nuevo poste direccional nos informa del camino a seguir. Cogeremos el de la derecha, que va ascendiendo por terreno kárstico, pero de forma muy cómoda, entre hayas y encinas. Dejaremos a pocos pasos del sendero la cota de Arraskea, sin vistas, para perder algo de altura y llegar a una hondonada con dos hayas. El sendero asciende nuevamente y, justo en el momento en que vuelve a descender, lo abandonaremos para girar a la izquierda y por terreno kárstico, pero en escasos minutos, alcanzar la cima. Buenas vistas, aunque parciales.

Catálogos

Imágenes

Comentarios